Lío de platas pone en riesgo la distribución de medicamentos

Lío de platas pone en riesgo la distribución de medicamentos

Distribuidores, preocupados por recobros no pagados y que podrían ascender a 2,9 billones de pesos. 

Medicamentos

El 78 por ciento de los consultados dijo tener medicamentos sobrantes en sus hogares, según la encuesta.

Foto:

123RF

Por: Redacción Salud
31 de enero 2019 , 09:55 p.m.

La semana pasada, los grandes distribuidores de medicamentos, agremiados como Gestores Farmacéuticos en Fenalco, dejaron ver su preocupación ante la directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Cristina Arango.

De acuerdo con la relatoría del encuentro hecha por el gremio –a la que tuvo acceso este diario– las empresas que dispensan medicamentos se quejaron por las deudas que todavía no les pagan por concepto de recobros de medicinas no incluidas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Cuestionaron –de entrada– las cifras de la Adres, según las cuales la cartera en medicamentos solo entre abril y diciembre del 2018 asciende a 1,8 billones de pesos. Dijeron, además, que los datos que manejan para el mes de marzo “no coinciden” y que la deuda es mucho mayor, según los comerciantes.

María Cristina Camejo, directora gremial de Fenalco –y en este caso vocera de las empresas que dispensan medicamentos–, aseguró por tanto que “es necesario conciliar cifras de recobro que permitan subsanar las deudas que la Adres tiene con este gremio y poder continuar realizando su labor sin que se vea afectado el sistema”.

Según el documento de la reunión, la directora de la Adres habría dicho que aún esperan los resultados de la auditoría que defina las deudas totales; pero que, en cualquier caso, incluso esclarecida la deuda total, será el Ministerio de Hacienda el que determine el presupuesto que se destinaría al pago de cartera por esos recobros.

Ese monto podría ascender a 2,9 billones de pesos, mucho menos de lo solicitado por la propia Adres, según dice el documento.

Al ser consultada sobre el tema, Arango le dijo a EL TIEMPO que en una reunión con los gestores farmacéuticos agremiados en Fenalco se explicó la situación:

“Hay que aclarar que, en nuestros registros, de enero a diciembre de 2018 se radicaron 7 millones de facturas de recobros, reclamando el pago de servicios médicos por $ 4,6 billones. A diciembre pasado se pagaron $ 3,13 billones, dineros que la Adres giró a las EPS y a los proveedores que las aseguradoras autorizaron, donde los mayores beneficiarios de los giros fueron, precisamente, los gestores farmacéuticos (casi todos agremiados en Fenalco).

Añadió que también es consciente de los problemas del rezago en la auditoría, pero reiteró que de lo radicado el año pasado en recobros, por parte de las EPS, se ha pagado casi el 70 por ciento.

“Entendemos la situación de cartera del sector salud, pero la gestión de los recobros, así como sus pagos, no es atribuible solo a la Adres. Aquí las EPS deben radicarnos las facturas de medicamentos, de forma correcta, y nosotros verificamos si cumplen los requisitos. De lo contrario, no podemos pagar, la ley lo impide”, agregó.

Lo que dicen los distribuidores

Mientras tanto, los distribuidores de medicamentos insisten en que, eventualmente, las cifras mencionadas solo lograrían tapar una parte de la deuda y advirtieron haber quedado con un sinsabor por la incertidumbre de cuánto y cuándo se les pagará, sumado al reducido flujo de caja y capacidad de funcionamiento que aseguran padecer.

Es inadmisible esta situación, dicen EPS

Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Acemi, gremio que reúne a la mayoría de las EPS del régimen contributivo, dijo que es entendible que haya cierto nivel de discrepancia sobre el monto de lo que Adres le debe al sistema. Pero agregó que es inadmisible que no haya recursos suficientes para atender la deuda ya oficialmente reconocida.

“Esto es como no pagar las pensiones, los salarios o la deuda externa. Si el Estado no cumple esa obligación básica, se derrumba el tejido de confianza en todo el sistema de salud”, le dijo Morales a EL TIEMPO.

El líder gremial también insistió en que, bajo esas condiciones, es importante que se haga realidad el acuerdo de punto final en el que viene trabajando el Gobierno y, seguidamente, trabajar en la reformulación radical de todo el concepto de 'No PBS' que aparece anunciado en las bases del plan de desarrollo.

REDACCIÓN SALUD@SaludET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.