Buteyko, el método que podría ayudar a reducir el asma y la rinitis

Buteyko, el método que podría ayudar a reducir el asma y la rinitis

El procedimiento, creado por un médico ucraniano, hace que el cuerpo tenga el oxígeno que necesita.

Pulmones

Tanto la falta como el exceso de oxígeno y de dióxido de carbono son nocivos para la salud, por ello es importante regularlos en el cuerpo.

Foto:

istock

Por: Catalina Gallo Rojas
24 de abril 2019 , 11:05 p.m.

Como yogui certificado de la Universidad de Bihar en Estudios Avanzados Yóguicos, Esteban Jaramillo González conoce muy bien el valor de la respiración en la salud y en el bienestar. Sin embargo, cuando se topó con el método Buteyko, mientras buscaba soluciones para su rinitis y su asma, jamás había escuchado de qué se trataba y menos imaginaba que sería una ayuda para sus problemas respiratorios.

Todas las mañanas, desde que era niño, se levantaba rinítico y apenas ponía un pie en el suelo, estornudaba y aparecían los mocos. Con el tiempo, había aumentado el uso del inhalador, a tal punto que uno de estos le alcanzaba solo para 15 días y ya no para mes y medio.

Así que decidió ensayar el método Buteyko, y a los 18 días de estar realizando la primera tarea, intentar lograr dormir toda la noche con la boca cerrada, la rinitis se atenuó.

Con este resultado, decidió aprender más y viajó a Los Angeles (Estados Unidos), donde se certificó en el método con uno de los alumnos del creador del mismo. Esteban experimentó una enorme mejoría del asma y comenzó a ayudar con el método Buteyko, en Bogotá, a personas con varias enfermedades.

Desde entonces, han pasado por su consultorio muchas personas, algunas remitidas por neumólogos y por otros especialistas. También, ha atendido a deportistas como maratonistas y golfistas, quienes han entendido que al regular su respiración, mejoran su rendimiento.

El método

Esteban Jaramillo explica que el 95 por ciento de la gente respira más de la cuenta, es decir, hiperventila, con lo cual su cuerpo suele tener menos dióxido de carbono y esto es perjudicial para la salud. Las personas, ejemplifica Jaramillo, respiran todo el tiempo como si estuvieran corriendo, pero no están corriendo.

El método Buteyko rehabitúa la respiración para que esté regulada y el cuerpo tenga la cantidad de oxígeno y de dióxico de carbono que realmente necesita para funcionar bien. Tanto la falta como el exceso de oxígeno y de dióxido de carbono son nocivos para la salud, por ello es importante regularlos en el cuerpo.

Frank Boris Pernett, jefe de cuidados intensivos de la Clínica del Country y de La Colina de Bogotá, explica que al aumentar la cantidad de dióxido de carbono, se modifica el pH de la sangre y eso favorece que llegue mejor el oxígeno a las células.
El entrenamiento en el método tiene una parte teórica y otra práctica, tarda dos meses y la persona debe practicar los ejercicios por su cuenta.

El neumólogo Horacio Giraldo dice que estas técnicas no controlan las enfermedades de manera absoluta, pero sí ayudan a mejorar ciertos síntomas molestos como la dificultad para respirar, la sensación de falta de aire y los ritmos respiratorios. Por lo cual considera que se deben tomar como un complemento a los tratamientos definitivos.

El médico Santiago Rojas explica que él lo recomienda fundamentalmente para pacientes que necesitan manejar el estrés, personas con asma, algunos tipos de hipertensión, ciertos trastornos del sueño que generan una mala calidad de vida, como, por ejemplo, la apnea del sueño, y personas con procesos alérgicos.

Rojas explica que es una técnica complementaria y que es muy útil. En su concepto, “tiene una base científica muy elaborada”. Sostiene que entre un 60 y 70 por ciento de las personas con asma y con rinitis mejoran con tan solo regular su respiración.
Boris Pernett sostiene que precisamente en lo que más se usa el método Buteyko es en asmáticos, porque dilata los bronquios, y agrega que los estudios han mostrado que disminuye la sensación de ahogo y mejora la calidad de vida de los pacientes.

De hecho, explica Pernett, el método está incluido en varias guías médicas para tratar el asma como una de las alternativas que ayudan a los pacientes a llevar una mejor vida.Jaramillo sostiene que también les ha enseñado el método a personas con cáncer para ayudarles a mejorar el estrés, y muchas de estas le han informado que se sienten más tranquilos y duermen mejor.

CATALINA GALLO ROJAS
PARA EL TIEMPO@SaludET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.