Los dos casos nuevos de ‘supergonorrea’ que detectaron en mujeres

Los dos casos nuevos de ‘supergonorrea’ que detectaron en mujeres

Estudio confirmó que dos británicas que estuvieron en España fueron infectadas por la bacteria.

Este es un cultivo de las bacterias que producen la gonorrea.

Este es un cultivo de las bacterias que producen la gonorrea.

Foto:

123rf

Por: REDACCIÓN SALUD
14 de marzo 2019 , 03:54 p.m.

Dos mujeres británicas que hacia finales del año pasado estuvieron en Ibiza, España, fueron diagnosticadas con una de las bacterias más resistentes al efecto de los antibióticos: la Neisseria gonorrhoeae.

Los casos clínicos fueron publicados en la más reciente edición de la revista científica Eurosurveillance, y describen, en primer momento, el caso de una paciente que acudió a una clínica de salud sexual en el Reino Unido en octubre del 2018 con síntomas urinarios.

“Ella tuvo relaciones sexuales vaginales sin protección con más de un compañero masculino, dos meses atrás, mientras estaba de vacaciones en Ibiza, España. Sus parejas sexuales fueron residentes en el Reino Unido que no pudieron ser rastreadas”, anota la investigación.

Una segunda paciente se presentó en otra clínica de salud sexual, también del Reino Unido, en noviembre del 2018, para una prueba de salud sexual asintomática.

Dos semanas antes, había tenido relaciones sexuales vaginales, orales y anales sin protección con un hombre asintomático residente en el Reino Unido que había estado en Ibiza y tenía vínculos con la mujer del primer caso”, describe el artículo.

En ambos casos, el tratamiento con ceftriaxona intramuscular, uno de los dos medicamentos específicos y avanzados contra este tipo de bacterias transmitidas por contacto sexual, no funcionó.

El nuevo estudio adquiere importancia porque se pensaba que la resistencia a la gonorrea, documentada inicialmente en abril del 2018 en un hombre también del Reino Unido, era un caso aislado.

¿Qué es la gonorrea y por qué asusta al mundo?

Es una enfermedad de transmisión sexual contagiosa, cada vez más resistente a los antibióticos, lo que la hace más difícil de tratar, ha advertido la Organización Mundial de la Salud.

Este mal, que afecta al menos a 78 millones de personas en el mundo, muestra una creciente inmunidad a los antibióticos tradicionales más antiguos, usados principalmente en países de menores recursos.

Las cifras señalan que de los infectados por gonorrea, 35,2 millones viven en el Pacífico occidental; 11,4 millones, tanto en el sureste asiático como en el continente africano, mientras que en las Américas se contabilizan 11 millones de afectados y en Europa occidental y del este, 4,7 millones y 4,5 millones, respectivamente.

Según el organismo, esta infección se ha disparado por culpa de conductas sexuales inseguras, relacionadas con la disminución del uso del preservativo, el aumento del turismo, los sistemas de detección poco efectivos y los tratamientos empíricos, inadecuados e insuficientes, que no acaban con el foco de la enfermedad, sino que la mantienen latente y a la vez inducen mutaciones del orden genético, que refuerzan sus defensas contra los antibióticos.

Fácil transmisión

Gonorrea es el término genérico de la infección por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que se contagia por vía sexual y tiene un período de incubación de entre dos y ocho días, al cabo de los cuales se presentan los síntomas, que en los hombres se manifiestan con ardor al orinar y la presencia de una secreción amarillenta que sale por la uretra y con frecuencia se acompaña de una necesidad de orinar más veces que de costumbre, así como de malestar general.

En las mujeres, los síntomas son menos claros: lo más común es que se tenga una sensación muy ligera de picazón en los genitales y que exista un flujo vaginal anormal, de color blanquecino o amarillento.

En casos extremos y al avanzar se produce enfermedad pélvica inflamatoria con compromiso de los órganos anexos, incluidas trompas uterinas y ovarios, que pueden desencadenar cuadros severos e, incluso, en infertilidad.

El gonococo –como también se conoce a la bacteria causante de la infección– puede crecer además en la boca, la garganta, los ojos y el recto. Cuando la gonorrea no se trata a tiempo puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes, tanto en hombres como en mujeres.


REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.