Lo que usted realmente se está comiendo en una chocolatina

Lo que usted realmente se está comiendo en una chocolatina

En #QuéTeComes le explicamos lo que hay tras los alimentos más comprados por los colombianos.

#QuéTeComes

Recuerde que no hay un alimento malo, sino dietas poco balanceadas.

Foto:

123RF

01 de octubre 2018 , 10:32 a.m.

Manteca de cacao, leche en polvo, azúcar, lactosa, aceite vegetal, cacao, sólidos de jarabe de maíz, emulsificantes, preservantes y sabores artificiales suele ser la mezcla que da como resultado esas deliciosas chocolatinas que comemos como postre o snack durante un día cualquiera. 

Lizeth Lorena Sua, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, quien trabaja para la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cundinamarca, nos ayudará en #QuéTeComes a analizar este alimento que es considerado por muchos como la mejor forma de deleitar el paladar.

¿A qué equivale una chocolatina?

Comparamos las equivalencias de una porción de aproximadamente seis cubitos de chocolatina tradicional y a continuación le explicamos qué alimentos aportan una cantidad similar de calorías:

#QuéTeComes

Equivalencias de alimentos por calorías.

Foto:

EL TIEMPO

¿Cuál es el contenido nutricional?

1 porción de 20 – 30 gramos (entre 4 y 6 cuadrados) contiene:

• 110 - 160 calorías, la mitad son calorías de grasa.
• Grasa total: 6 - 10 g - 10 - 12%
• Grasa saturada: 4 g – 20%
• Azúcar 10 - 15 g (3 - 4 terrones de azúcar)
• La mayoría de las chocolatinas del mercado no son fuente significativa de vitaminas ni minerales.

Ahora analicemos qué efectos puede tener en nuestro cuerpo....

Según nuestra especialista, es importante entender que el chocolate que proviene del cacao puro puede generar grandes beneficios para la salud ya que, "dado su contenido de antioxidantes, genera un efecto cardio protector, nos ayuda a combatir los radicales libres que generan el envejecimiento y mejora nuestra memoria a largo plazo y nuestra capacidad de desintoxicar el organismo"

Además, Sua asegura que por el contenido de triptófano, al consumirlo hace que las personas liberen endorfinas y serotonina las cuales nos generan una sensación de bienestar y felicidad.

"El cacao es una de las fuentes principales naturales de la 'teobromina', una sustancia que por su efecto vasodilatador relaja las paredes de los vasos sanguíneos disminuyendo la presión arterial y tiene un efecto diurético, incluso antidepresivo", añadió.

Nos ayuda a combatir los radicales libres que generan el envejecimiento y a mejorar nuestra memoria a largo plazo

Sin embargo, nuestra nutricionista recomienda a los lectores ser muy cuidadosos al momento consumir productos que mezclan el chocolate con manteca de cacao, azúcar, aceites vegetales, leche y jarabe de maíz pues, en cantidades exageradas, podría tener efectos no tan positivos para la persona.

"Respecto a la chocolatina tradicional, dependiendo de la cantidad y la frecuencia con la que se consuma puede generar un riesgo para la salud por su contenido de grasa, en especial grasa saturada, azúcar y jarabe de maíz", mencionó la experta.

Según el Ministerio de Salud,  “el consumo excesivo de azúcares se relaciona con alteraciones fisiológicas y metabólicas como la hiperactividad, el síndrome premenstrual, la caries dental, sobrepeso y obesidad, enfermedad cardiovascular, hígado graso, resistencia a la insulina, diabetes y algunos tipos de cáncer.”(1)

Lizeth Lorena Sua recomienda tener en cuenta que el jarabe de maíz es un componente comunmente utilizado como endulzante y espesante que puede promover el exceso de peso al aumentar la acumulación de grasa corporal y agrandar las porciones y el apetito debido a que potencia la hormona del hambre o ghrelina y disminuye la producción de la hormona de la saciedad o leptina.

Algunos consejos de nuestra especialista
#QuéTeCome

Lizeth Lorena Sua, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana. Encuénbtrela en Instagram con @lilonutricionist

Foto:

@lilonutricionist

¿Qué revisar antes de comprar una chocolatina?

"Al comprar una chocolatina, es importante ver el contenido de cacao que tiene el producto. Para eso es bueno tener el hábito de revisar la etiqueta nutricional y la lista de ingredientes, ya que siempre está escrita en orden descendente iniciando con el elemento que más cantidad contiene en el producto. Para corroborar que tenga más cacao y menos grasa, pueden fijarse que aparezca en los ingredientes primero la ‘pasta de cacao’ y no la ‘manteca de cacao’".

Es importante ver el contenido de cacao que tiene el producto

¿Por qué alimentos se podría reemplazar para que sea una mejor opción?

"Un chocolate es más saludable de acuerdo a su contenido de cacao, por eso, recomiendo uno con un contenido de cacao del 70% o más. El  problema se genera cuando se consume en exceso, por eso lo ideal es que el chocolate sea lujo y no un vicio. Recuerde, al hablar de alimentación lo mejor es consultar a su nutricionista con regularidad.

FUENTE:  MinSalud. Documento técnico, azúcares adicionados.

Para seguir a nuestra experta invitada en redes sociales búsquela en Instagram @lilonutricionista.

EL TIEMPO.COM

Qué te comes

Imagen para qué te comes

Foto:

Diana Ravelo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.