Darío Maldonado Gómez, precursor de la neumología moderna

Darío Maldonado Gómez, precursor de la neumología moderna

Como un clínico ejemplar, el gremio médico recuerda al padre de la Fundación Neumológica Colombiana.

Darío Maldonado

El neumólogo Darío Maldonado falleció el pasado 25 de mayo.

Foto:

Cortesía

Por: Salud
02 de junio 2019 , 10:12 p.m.

Hablar de neumología en Colombia es hablar de Darío Maldonado Gómez (1936-2019), quien es considerado por todas las voces como un impulsor de esta especialidad médica en el país, la misma a la que le dedicó largos años tanto en la atención a pacientes como en la academia y actividades gremiales.

Gómez, quien falleció el pasado 25 de mayo, fue presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y de la llamada en ese momento Sociedad Colombiana de Neumología, Tisiología y Enfermedades del Tórax, y fundador de la Fundación Neumológica Colombiana.

Nació en Pamplona, Norte de Santander, y se graduó de médico en la Universidad Nacional en 1959. Luego viajó a Estados Unidos, donde se formó como especialista en Medicina Interna y Neumología. Regresó a Bogotá a finales de la década del 60 para trabajar en el Departamento de Medicina Interna del Hospital San Ignacio y la Universidad Javeriana, donde creó el Servicio de Neumología y su programa de especialización y fue profesor de cientos de médicos y especialistas.

Si me pidieran definir al doctor Darío Maldonado en una sola palabra, no vacilaría y rápidamente respondería: maestro”, exaltó Hugo Caballero en el 2007, cuando esa prestigiosa institución universitaria le entregó el doctorado ‘honoris causa’ en Neumología.

“El maestro debe ser como lo ha sido él, una persona carismática que con la virtud del ejemplo, no solo en lo académico, sino en lo personal, familiar, frente a los colegas y pacientes, nos ha enseñado y nos ha dado lecciones de vida”, destacó el también neumólogo Caballero en esa oportunidad.

En 1992 hizo realidad su sueño de crear la Fundación Neumológica Colombiana, a la cual se entregó por entero los últimos 27 años de su vida. La convirtió en una institución líder en Colombia y en América Latina. Fue profesor emérito y distinguido de varias universidades.

Prueba de su amor a la academia fueron los cerca de treinta artículos científicos, publicados en las más prestigiosas revistas de Colombia y fuera del país, sobre temas como edema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fisiología respiratoria, gases arteriales y pruebas de función pulmonar. Sin embargo, las enfermedades por humo de leña, tan prevalentes en Colombia, fueron las que más interesaron al profesor.

Premio de la Sociedad Colombiana de Radiología al mejor trabajo; excelencia en Medicina Interna; premios Jorge Restrepo Molina a una vida y mejor trabajo de investigación, otorgados por la Asociación Colombiana de Medicina Interna (Acmi) en 1988 y 2002, respectivamente, y en el 2003, homenaje a una vida en la neumología por parte de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, son algunos de los reconocimientos que recibió.

Por eso y más, a Maldonado Gómez se lo considera uno de los grandes impulsores de la neumología moderna en Colombia y en Latinoamérica.

“Nunca dejaré de sembrar un árbol, aunque jamás su sombra me cobije”, era uno de los muchos refranes que usaba en su cotidianidad Darío Maldonado Gómez.

Sus más cercanos recalcan que era un crítico implacable con todo aquello que pusiera en riesgo o vulnerara los principios éticos, la calidad, el humanismo y la autonomía en la prestación de los servicios de salud. Pero por encima de su carácter recio siempre hubo una sonrisa, la que conservó estando enfermo hasta el último momento, afirman sus familiares.

El neumólogo Alejandro Casas lo recuerda como un clínico impresionante, que se preocupaba más por el paciente que por el laboratorio y tenía la frase ‘Nacimos para sufrir’ como una respuesta eterna a las adversidades. Abraham Alí, otro neumólogo cercano, subraya que Maldonado se caracterizó por un comportamiento que todo médico debería aprender: “Ser amigo sincero de sus pacientes y tener una preocupación genuina por ellos”.

SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.