Una de cada 6 mujeres y uno de cada 5 hombres padece cáncer en su vida

Una de cada 6 mujeres y uno de cada 5 hombres padece cáncer en su vida

Los nuevos casos de cáncer llegarán a 18,1 millones a finales del 2018, según estudio internacional.

Tabaco1

El consumo de cigarrillo influye en la aparición de cáncer de pulmón.

Foto:

Efe

14 de septiembre 2018 , 10:57 p.m.

Una de cada seis mujeres y uno de cada cinco hombres desarrollan cáncer en algún momento de su vida, según un nuevo informe presentado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

El estudio, que ofrece las estadísticas globales más recientes sobre la incidencia y mortalidad de esta enfermedad, indica que el cáncer es causante del deceso de una de cada once mujeres y de uno de cada ocho hombres.

Los nuevos casos de cáncer llegarán a 18,1 millones en 2018, con un acumulado de 43,8 millones de personas a las que se diagnosticó la enfermedad en los últimos cinco años y que siguen con vida, según las estimaciones.

En términos de mortalidad, el cáncer causará unos 9,6 millones de muertes este año. De mantenerse las tendencias en términos de crecimiento demográfico y de envejecimiento de la población, en 2040 habrá 29,4 millones de nuevos casos de cáncer y 16,3 millones de muertes, dijo un experto de la Agencia, Freddie Bray.

La entidad científica cubre en su estudio 36 tipos de cáncer, entre los cuales el de pulmón y mama son los más importantes en términos de nuevos casos, con 2,1 millones de diagnósticos de cada uno este año.

El primero será responsable del 18,4 por ciento del total de muertes y el segundo del 11,6 por ciento. El cáncer colorrectal es el tercer tipo más frecuente (10,2 por ciento del total), seguido del cáncer de próstata (7,1  por ciento) y de estómago (5,7 por ciento).

El aumento de casos de cáncer se debe a diversos factores, entre los que se destacó el aumento de la población y de la esperanza de vida, así como los niveles de desarrollo económico y social, sobre todo en los países de rápido crecimiento.

Allí se ha pasado de tipos de cáncer más relacionados con la pobreza e infecciones a los asociados a modos de vida típicos de países industrializados, explicó por su parte el director de la Agencia, Christopher Wild.

Los senos después del cáncer

El informe destacó el aumento de casos de cáncer de seno. 

Foto:

123RF

El hecho de que el 60 por ciento de la población mundial se encuentre en Asia explica que este continente represente casi la mitad de nuevos casos de cáncer y más de la mitad de la mortalidad, según el desglose por regiones incluido en el informe.

Este revela que en Europa vive sólo el 9 por ciento de la población mundial, pero acumula el 23,4 por ciento de casos de cáncer y el 20,3 por ciento de muertes por su causa.

En América, con el 13,3 por ciento de la población mundial, se concentra el 20 por ciento de casos de cáncer y el 14,4 por ciento de la mortalidad. Por el contrario, en Asia y África la proporción de muertes por cáncer es mayor a la incidencia de casos debido a que en esas partes del mundo los casos son diagnosticados más tardíamente y el acceso a los tratamientos es más difícil.

En el caso de las mujeres a nivel mundial, el cáncer de mama es el más común (24 por ciento o uno de cada cuatro nuevos casos) a nivel mundial y es causante del 15 por ciento de los decesos, seguido muy de cerca por el cáncer de pulmón (13,8 por ciento).

El informe reafirma que el cáncer de mama tiene factores genéticos y hereditarios, pero especifica que su elevada prevalencia en países ricos se debe también a otros factores.

Entre los principales figuran los cambios en los patrones de procreación (mujeres sin hijos, con pocos hijos y que los tienen a edades más avanzadas), el consumo de hormonas (anticonceptivos o de reemplazo), la ingesta de alcohol y el aumento de peso.

Mientras tanto, se confirma que la lactancia materna y la actividad física son factores de protección. Entre los hombres, el cáncer de pulmón es responsable de la muerte del 22 por ciento de todos aquellos que son diagnosticados con algún cáncer, lo que de manera general hace que sea el tipo de cáncer más letal si se consideran hombres y mujeres juntos.

El cáncer de pulmón es un problema mayor en Norteamérica, en Europa occidental, en China, así como en Australia y Nueva Zelanda, lo que el estudio atribuye a la incidencia del tabaquismo.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.