Si siente dolor, conozca sus derechos

Si siente dolor, conozca sus derechos

El dolor es una epidemia invisible que muchas veces se queda sin tratamiento.

El dolor

La idea es que pueda entablar un diálogo productivo con el médico sin dejar por fuera ningún aspecto que pueda ser importante.

Foto:

iStock

Por: CARLOS F. FERNÁNDEZ
21 de marzo 2019 , 11:48 a.m.

El dolor es una función biológica que, de acuerdo con Myriam Hincapié Ch., anestesióloga y especialista en dolor, jefe de la sección de dolor de la Fundación Clínica Shaio (FCS) en Bogotá, se presenta cuando en el organismo existe una alteración nociva que requiere atención.

Sin embargo, dice la especialista, en ocasiones también se puede experimentar dolor sin que dicho daño sea evidente, lo que no indica, de ninguna manera, que por esta razón deba ser descuidado. En otras palabras, siempre debe ser atendido bajo la premisa de que ningún dolor es normal.

Consulta más frecuente

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) estima que ocho de cada 10 visitas al médico son motivadas por un dolor o por quejas vinculadas a él, sin dejar de lado, asegura Hincapié, que el 30 por ciento de la población de los países industrializados padece de una dolencia crónica, que en términos técnicos, es la que afecta a las personas por más de seis meses.

El problema es que menos del 7 por ciento de quienes padecen un dolor reciben tratamiento adecuado, a pesar de que, en palabras de Mónica Cruz Pérez, coordinadora de la clínica del dolor de la FCS, las investigaciones y el conocimiento en esta materia permiten hoy aliviar nueve de cada 10 dolores de manera satisfactoria.

“Desafortunadamente, por ser una condición de la que nadie se libra, se da por sentado, que cada quien debe responder por su dolor”, dice la anestesióloga Hincapié, con el agravante de que los procesos de automedicación pueden complicar la situación y empeorar el sufrimiento.

Cómo hablar de dolor

Con base en los lineamientos de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, las dos especialistas insisten en que todas las personas deben hablar de su dolor, para lo cual deben propiciarse los espacios favorables.

En este sentido, proporcionan una guía que será debatida en el marco del Primer Simposio para Profesionales de la Salud que se realizará en la FCS el próximo viernes y que tiene como base las recomendaciones de la Fundación Norteamericana para el Dolor.

La idea, dicen, es que se pueda entablar un diálogo productivo con el médico sin dejar por fuera ningún aspecto que pueda ser importante para abordar el dolor de una manera integral.

  1. No se calle. Manifieste su dolor ante el médico, la enfermera o cualquier profesional del área hospitalaria.
  2. Especifique. No se quede solo con la queja. Describa el tipo de dolor, dónde lo siente, cómo aparece y qué tanto lo afecta.
  3. Mídalo. En una escala de cero (no hay molestia) a 10 (el peor dolor que usted puede resistir), cuantifique todos los días y a toda hora la intensidad del dolor que está sintiendo.
  4. Variaciones. Tenga presente qué hace que su dolor mejore o empeore, si lo afecta el movimiento, a qué hora duele más o, en otras palabras, relaciónelo con su día.
  5. Describa. Si el dolor es permanente o de corta duración, si arde, si es como un peso, como una quemadura, como un hormigueo, si late.
  6. Cómo lo afecta. Observe si el dolor le impide hacer cosas del día a día como dormir, trabajar, hacer ejercicio, la vida social, concentrarse y demás.
  7. Haga una lista. Relacione de manera clara todos los tratamientos que ha recibido, los nombres de los medicamentos que ha tomado anteriormente o si le han realizado algún procedimiento, si ha hecho fisioterapia, si ha tenido alguna otra intervención y explique si todo eso le ha servido o no.
Siete beneficios a los que debe tener acceso:
  1. Recibir tratamiento por un equipo de profesionales en términos de dignidad y respeto, dentro de los planes de un sistema de salud.
  2. Oportunidad. Todo tratamiento debe ser brindado con prontitud, sin ninguna barrera y de manera suficiente, acorde con la intensidad y características del mismo.
  3. Información sobre las causas probables del síntoma, los tratamientos disponibles y conocer en detalle los beneficios, riesgos y costos de cada una de las intervenciones propuestas.
  4. Participación. La opinión del paciente que sufre debe ser tenida en cuenta siempre, en toda decisión que se tome sobre su tratamiento.
  5. Seguimiento. Todo dolor debe ser evaluado regularmente para realizar ajustes a tratamientos y modificaciones, en caso de ser requeridas.
  6. Referido. Cuando el dolor no ha cedido a los tratamientos, se incrementa en lo físico o emocional o muestra modificaciones que afectan el bienestar del paciente, debe ser remitido a un médico especialista en tratamiento del dolor o a una clínica del dolor.
  7. Claridad. El derecho a recibir respuestas concretas e inmediatas a todas las preguntas, lo mismo que también la posibilidad de negarse a recibir tratamientos o intervenciones con las cuales no está de acuerdo.


CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO EL TIEMPO@SaludET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.