El CTIC comienza a construir alianzas internacionales

El CTIC comienza a construir alianzas internacionales

El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Sarmiento Angulo, clave para la cooperación.

Sarmiento 2

Sarmiento Angulo presentó su proyecto a una delegación del Reino de Países Bajos.

Foto:

Néstor Gómez - EL TIEMPO

Por: Redacción Salud
27 de noviembre 2018 , 09:20 p.m.

Una delegación de empresarios, académicos y científicos del Reino de los Países Bajos, encabezada por el embajador en Colombia, Jeroen Roodenburg; y el viceministro de Sanidad, Erick Gerritsen; conoció de primera mano los detalles del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) Luis Carlos Sarmiento Angulo que avanza a toda marcha en su construcción en Bogotá y abrirá sus puertas en el 2021.

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien donó este megaproyecto de salud al país, recibió a los extranjeros para contarles los pormenores del complejo hospitalario que espera suplir las necesidades de atención de los cerca de 8.000 colombianos que cada año son diagnosticados con algún tipo de cáncer en Colombia.

El objetivo: comenzar a construir las alianzas internacionales y de cooperación científica y de conocimiento que le permitan al CTIC convertirse, en pocos años, en el principal centro de referencia oncológica de toda Latinoamérica, según exaltó Sarmiento Angulo.

“Aunque el cáncer está presente en cada una de nuestras familias o en nuestros conocidos y amigos, en Colombia tenemos poca investigación oncológica. Este es un campo inmenso que queremos desarrollar y sería muy provechoso construir una relación seria y mutuamente conveniente con otros países”, aseguró Sarmiento.

En palabras del embajador Roodenburg, quien recordó que hoy más de 100 empresas de Países Bajos están asentadas en Colombia, el CTIC es una oportunidad. “Tenemos un sistema de salud muy similar al de Colombia y, en ese sentido, podemos compartir nuestro conocimiento en telemedicina e investigación académica, así como también en otros campos como la infraestructura y la innovación. Y como se trata de cooperación doble vía, el CTIC puede aportarnos enseñanzas y un lugar de atención para los habitantes de Aruba y Curazao, que están muy cerca”, aseguró el diplomático.

Sonia Sarmiento, miembro del Consejo de Fundadores de CTIC, recordó a la delegación extranjera que este proyecto, sin ánimo de lucro, pretende ser autosostenible y, a largo plazo, incluir un centro de entrenamiento académico “que permita formar más y mejores personas dedicadas a la atención integral y multidisciplinaria del cáncer”.

A toda marcha
CTIC
CTIC

Imagen de octubre del 2017 frente a octubre del 2018.

Un año después de su presentación al país, el CTIC avanza no solo en la edificación de su planta física, de más de 100.000 metros cuadrados, en el norte de Bogotá (calle 170 con carrera 14).

En este momento, de cara al inicio de operaciones en tres años, se están desarrollando proyectos para la selección del recurso humano de primer nivel, equipamiento de la tecnología biomédica, del sistema de información, la estructuración de la plataforma de investigación y el plan comercial, financiero y administrativo que garantice su sustentabilidad.

La fase 1, que abarca el 70 % de todo el complejo, prestará servicios de atención prioritaria, consulta externa, especialidades, terapias, quimioterapia, imágenes diagnósticas, hospitalización, cirugía, cuidados intensivos y el centro de investigación, más de 128 camas de hospitalización, para todos los pacientes del sistema de salud colombiano.

CTIC

Así quedará el CTIC.

Foto:

archivo particular.

REDACCIÓN SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.