En el Día Mundial del Sueño, diez consejos para dormir mejor
Galería
SUEÑO 1
123RF

Este 16 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha promovida por la Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society) para resaltar la importancia de dormir adecuadamente para beneficiar la salud.

El doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, explica que la oscuridad es importante si se busca dormir plácidamente. "Procure dormir en un sitio sin luz. Recuerde que, incluso, un poco de luz puede alterar su reloj interno y la producción de melatonina y serotonina llevada a cabo por la glándula pineal. El solo brillo de su reloj despertador podría interferir con su sueño", afirma.

SUEÑO 2
123RF

"El despertador, lejos", dice el doctor Fernández. El reloj se debe poner donde no se vea directamente, además de evitar dispositivos electrónicos en el cuarto. Ellos interrumpen el sueño.

SUEÑO 3
123RF

Cama, solo para dormir. La televisión y el trabajo en la cama afectan la relajación que se necesita para conciliar el sueño con rapidez.

SUEÑO 4
123RF

Horarios fijos. Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, le ayuda al cuerpo a definir ritmos que hacen más fáciles algunos problemas, de los cuales el doctor Carlos Francisco señala dos principales: los excesos de sueño y la dificultad para despertar.

SUEÑO 5
123RF

Líquidos, pocos. Según Fernández, el exceso de ellos a la hora de acostarse, aumenta la probabilidad de interrumpir el sueño para ir al baño.

SUEÑO 6
123RF

Poco dulce. Las galguerías y bebidas azucaradas antes de acostarse aumentan la glucosa en la sangre y retardan el sueño. Además, cuando el azúcar baja después de metabolizarse, la gente se despierta y resulta difícil volver a dormirse.

SUEÑO 7
123RF

Poco trabajo. Procure no trabajar justo antes de acostarse, así la mente se relaja y el sueño llega más rápido.

SUEÑO 8
123RF

No a los medicamentos. Muchos de ellos pueden afectar el sueño de forma negativa. El doctor Carlos Francisco recomienda revisarlos con el médico y no consumir ninguno sin receta. 

SUEÑO 9
123RF

Ojo con el café. También con el chocolate, el té y las bebidas de cola. Algunos estudios han demostrado que, en algunas personas, estos pueden afectar el buen sueño.

SUEÑO 10
123RF

No alcohol, ni cigarrillo. Los dos afectan el sueño profundo y reparador, afirma el doctor Carlos Francisco.

SUEÑO 11
123RF

Como recomendación final, Fernández aconseja el ejercicio regular. 30 minutos al día de actividad aeróbica mejoran el sueño. Los estudios demuestran que hacer ejercicio en las mañanas es lo mejor que se puede realizar.

Salud 16 de marzo de 2018 , 11:48 a.m.

En el Día Mundial del Sueño, diez consejos para dormir mejor

El doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, entrega estas recomendaciones.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.