¡No coma cuento! Así es como debe leer las etiquetas de los alimentos

¡No coma cuento! Así es como debe leer las etiquetas de los alimentos

#QuéTeComes regresa, con el apoyo de la FAO, para contarle qué hay tras las comidas procesadas.

AUTOPLAY
¡No coma desinformado! Le enseñamos a leer las etiquetas de los alimentosRegresa a EL TIEMPO #QuéTeComes, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Qué te comes

EL TIEMPO / FAO

Por: Qué te comes*
27 de marzo 2019 , 03:06 p.m.

Primordial, trascendental, urgente... tener una alimentación balanceada es un asunto que no puede hacerse esperar e importante en todas las etapas de la vida para gozar de una buena salud y disfrutar plenamente del día a día.

Por eso, en esta nueva temporada de #QuéTeComes, los periodistas de EL TIEMPO nos unimos a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para contarle qué hay tras las comidas procesadas.

Empezaremos por aprender a leer las etiquetas nutricionales, para eso es importante que se tome el tiempo de revisar los ítems que deben aparecer siempre en el rotulado de cualquier producto:

a. Nombre del alimento.
b. Lista de ingredientes.
c. Contenido neto y peso escurrido.
d. Nombre y dirección: del fabricante, envasador o reempacador.
e. Identificación del lote.
f. Fecha de vencimiento e instrucciones para la conservación.
g. Instrucciones para el uso.
h. Registro Sanitario.
i. Requisitos Obligatorios Adicionales.

Tenga en cuenta esta terminología al acercarse a una tabla nutricional:

Al revisar el empaque de lo que va a comer es necesario que se centre en varios aspectos:

1. Lea la información general del producto que incluye datos como:

a. Peso neto: significa la cantidad real del producto que se va a consumir.

b. Listado de ingredientes: señala la presencia de alimentos para su elaboración, los conservantes, saborizantes y preservantes (que son añadidos para dar sabor, aumentar el tiempo de vida del producto, pero que son dañinos para la salud humana).

Qué te comes
Foto:

EL TIEMPO / FAO

2. Indague la información nutricional incluida en la tabla que muestra el alimento:

a. Tamaño de la porción: indica si la porción corresponde al peso neto del empaque.

b. Porciones por envase:
si el envase o empaque corresponde a una o varias porciones.

c. Calorías y nutrientes por porción: por lo general los empaques ofrecen la información por porción a consumir. Sin embargo, verifique la forma en que se proporciona este dato ya que en algunos productos hay más de una porción por empaque. Es decir que, si consume la totalidad del producto, a la hora de revisar las calorías y nutrientes por porción debe multiplicarlas por el número de porciones por envase.

d. Porcentaje de los valores diarios: corresponden al porcentaje de lo aportado para una persona que en promedio requiere 2.000 calorías. Como regla general se debe tener en cuenta lo siguiente: el 5% o menos del 'Valor Diario' es bajo. Entre el 6% y el 19% del 'Valor Diario' es medio y el 20% o más del 'Valor Diario' es alto.

Qué te comes
Foto:

EL TIEMPO / FAO

La anterior regla general ayuda al consumidor a identificar fácilmente los nutrientes que debe reducir: por ejemplo, grasa, grasa saturada, azúcar, colesterol y sodio para preferir los alimentos que contengan 5% o menos de estos nutrientes. También los nutrientes que debe aumentar: como fibra, calcio, Vitamina A, Vitamina C o hierro, para seleccionar aquellos alimentos que contengan 20% o más de estos nutrientes.

Es clave no consumir alimentos cuyos porcentajes de los valores diarios sean moderados o altos para los nutrientes críticos asociados a enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

¿Dudas? La FAO responde a EL TIEMPO las preguntas más comunes sobre etiquetado:

1. ¿Cómo saber qué tan saludable es un alimento?

FAO: Los alimentos saludables son los alimentos naturales, aquellos que no han sido modificados, que se preparan en casa con una cocción donde se tiene en cuenta el uso de alimentos frescos y variados. Además, que no requieren de grandes cantidades de sal, azúcar, grasa.

El Ministerio de Salud y Protección Social define la alimentación saludable como “aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable”.

2. ¿Qué revisar antes elegir qué comida comprar?

FAO: Siempre prefiera comprar alimentos frescos, variados y de diferentes grupos. Es decir, cereales, raíces, tubérculos y plátanos; frutas y verduras; leche y productos lácteos; carnes; huevo; leguminosas; aceites de origen vegetal y, en muy poca cantidad, azúcares.

Si debe comprar alimentos preparados, fíjese siempre en que los porcentajes que contiene de nutrientes como grasa, azucares y sodio sean bajos y los porcentajes de nutrientes como calcio, hierro o proteínas sean más altos.

3. ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los ciudadanos a leer estas tablas?

FAO: La primera dificultad al leer las etiquetas de los productos alimenticios, es que el tamaño de la información es muy pequeño, esto dificulta la posibilidad de saber que se está comprando. La otra es que el contenido que se presenta en las etiquetas no es entendible para la mayoría de los consumidores.

En algunos países de la región se ha avanzado hacia la presentación del rotulado frontal, que presenta de una manera completamente visual si el producto es alto en calorías, grasa, azúcar o sodio.

4. ¿Cómo puedo saber cuántas calorías necesito?

FAO: Las calorías y nutrientes que deben ser ingeridas por una persona se encuentran definidas por muchos factores: la edad, el sexo, la actividad física que realiza, el estado fisiológico (crecimiento, gestación, etc) y otros. Si usted requiere el dato exacto de la cantidad de calorías y nutrientes que requiere, y que cubriría sus necesidades diarias para alcanzar un óptimo estado de salud y bienestar, debe acudir a una consulta especializada que le realizará un profesional nutricionista dietista.

5. ¿Todos los productos etiquetados como “sin grasa” son buenos para mí?

Los productos rotulados como “sin grasa” en ocasiones han requerido la adición de otros componentes para mejorar el sabor de los mismos, por eso es importante siempre leer el listado de ingredientes que se usaron para elaborar el producto.

6. Si la etiqueta de información nutricional indica que tiene 0 gramos de colesterol, ¿es bueno para mí?

FAO: Lo primero que es importante saber es que los productos de origen vegetal NO contienen colesterol, esta es una frase que aparece frecuentemente en algunos productos de origen vegetal como las margarinas, que hace pensar a los consumidores que son “buenos”. Sin embargo, los estudios han determinado que este tipo de grasas puede afectar negativamente la salud humana.

En general las personas creen que el colesterol no es necesario en el organismo y que solo produce afectación a la salud, pero es importante aclarar que solo el consumo excesivo es el que se relaciona con aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El colesterol participa en la formación de algunas hormonas vitales para el desarrollo entre otras funciones para el funcionamiento del organismo.

7. ¿Qué legislación hay al respecto?

Según explica la FAO, es importante que la ciudadanía sepa que en Colombia se cuenta con la Resolución 5109 de 2005, emitida por el Ministerio de Protección Social, por la cual se estableció el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado y etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano.

“Esta herramienta permite a los consumidores saber qué están consumiendo y, junto a una educación nutricional efectiva, le permitirá tomar decisiones informadas sobre qué tipo de comida ingerir, conocer los efectos sobre su salud a largo plazo y prevenir el riesgo de contraer algunas enfermedades relacionadas con los hábitos alimentarios", afirma la institución.

La Resolución establece que la información contenida en la etiqueta tiene que ser clara, no debe dar lugar a interpretaciones erróneas o falsas atribuciones del producto, tampoco puede estar en contacto con el alimento y los que declaren que su contenido es 100% natural no pueden contener aditivos.

*Este #QuéTeComes fue hecho con el apoyo del área de Alimentación y Lucha contra la Malnutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para cualquier comentario o sugerencia puede escribir al correo diarav@eltiempo.com

DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Twitter: @DianaRavelo
ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.