¿Cómo saber si su hijo padece trastornos de hiperactividad?

¿Cómo saber si su hijo padece trastornos de hiperactividad?

Sepa diferenciar si su hijo es simplemente inquieto o puede padecer una alteración mayor.

Hiperactividad

Los trastornos por déficit de atención e hiperactividad suelen diagnosticarse después de los seis años.

Foto:

iStock

Por: Redacción Salud
04 de abril 2019 , 02:12 p.m.

Los trastornos del comportamiento caracterizados por exceso en el movimiento y problemas de aprendizaje se enmarcan dentro de lo que clínicamente se conoce como TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

De acuerdo con la psiquiatra Olga Albornoz, se trata de una alteración neurobiológica que tiene origen en la primera infancia caracterizada por problemas en el aprendizaje, limitación para centrar la atención, un aumento del movimiento a veces no intencional y la impulsividad en ocasiones asociada a otros trastornos.

Según la psiquiatra, existen algunos síntomas nucleares básicos que pueden identificar la presencia de esta alteración, entre ellos un inicio en la primera década de vida con una intensidad variable; movimientos o actividades aparentemente exagerados para la edad o la etapa de desarrollo del niño sin que esto esté ligado a un diagnóstico médico o al uso de algún medicamento u otros factores externos; y la afectación en el rendimiento en todos los aspectos (escolar, social y familiar) por causa de estos comportamientos.

Albornoz insiste en que si bien muchas veces estos elementos pueden generar sospecha, por lo general el diagnóstico completo requiere que el niño haya superado los seis años de edad. “Un niño en edad temprana puede tener manifestaciones que se salgan de lo normal sin que se tenga la certeza de caer en este trastorno”, aclara la especialista.

Se ha identificado que el TDAH tiene una prevalencia entre el 6 y el 7 por ciento de los niños y la confirmación del diagnóstico se basa en criterios clínicos, la elaboración de pruebas psicométricas, neuropsicológicas y de funcionamiento acordes con la edad y con seguimiento regular.

Aun no se ha logrado identificar una sola causa sino que el trastorno puede ser el resultado de múltiples factores como el genético, el ambiental y obviamente el social. Algunos estudios han encontrado que cuando un miembro de la familia ha padecido TDAH la posibilidad de que lo otro lo tenga es cinco veces mayor.

Sin embargo, Albornoz asegura que es importante antes de hacer este diagnóstico descartar otras alteraciones emocionales que podrían confundirse, como el trastorno negativista desafiante, los problemas de conducta, la presencia de ansiedad y los problemas en el ánimo.

“Es importante entender que estos niños requieren tratamiento interdisciplinario después de individualizar diagnósticos, hacer clasificación específica del tipo de alteración y la severidad y desarrollar un plan que incluye seguimiento médico con o sin medicamentos, psicoterapia, inclusión familiar, escolarización y un seguimiento”, concluye.

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.