Colombianos, a usar el protector solar al menos hasta marzo

Colombianos, a usar el protector solar al menos hasta marzo

Se esperan valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta en el país, advierte el Ideam.

Cuidados del sol

Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol, y se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.

Foto:

123rf

Por: Medioambiente
04 de enero 2019 , 06:01 p.m.

Si usted es de los que suele salir de su casa sin usar protector solar porque no lo encuentra necesario, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) le recomienda empezar a hacerlo, al menos hasta marzo.

Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el territorio nacional, Colombia siempre ha estado expuesto a altos valores de radiación ultravioleta en superficie. Sin embargo, entre mediados de diciembre de 2018 y marzo de 2019, sumado a la poca nubosidad que se espera para esta época en horas de la mañana y las primeras horas de la tarde, "los valores serán más altos y peligrosos".

Aunque todo el país experimentará este aumento de radiación ultravioleta, los máximos niveles se sentirán en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, la región de Santander, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

“Tenga en cuenta que la sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en el rostro, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso, se corre el riesgo de adquirir una enfermedad de cáncer de piel”, advierte en un comunicado el Ideam.

Entre las recomendaciones dadas están: evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30. También es prioritario tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar.

Recomendaciones importantes:
  • Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición al Sol y reaplique cada 2 a 4 horas. 
  • Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
  • Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas
  • Recuerde que los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV.
  • Si su piel además de roja, arde y duele, no se auto medique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.