‘El CTIC será clave para salvar a pacientes con cáncer en Colombia’

‘El CTIC será clave para salvar a pacientes con cáncer en Colombia’

El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, en Bogotá, se entregará en el 2021.

AUTOPLAY
Así avanza el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo
CTIC

Introduzca el texto aquí

Por: EL TIEMPO
04 de febrero 2019 , 09:48 p.m.

A dos años y medio de la apertura del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) Luis Carlos Sarmiento Angulo, este lugar es desde ya una esperanza para las más de 62.000 personas que son diagnosticadas cada año, según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud en el día internacional de la lucha contra este mal. Esos mismos datos del Ministerio indican que unas 32.000 mueren anualmente por esta enfermedad.

Fernando Ruiz, líder médico científico del CTIC, que se construye por estos días en el norte de Bogotá, explica que actualmente los colombianos con cáncer deben enfrentar, además de este penoso mal, una serie de barreras de acceso en el tratamiento que reduce sus posibilidades de sobrevivir.

De hecho, según un informe publicado por este diario en la conmemoración, gran parte de los pacientes en el territorio nacional deben enfrentarse a obstáculos como la falta de especialistas, la demora en la entrega de medicamentos y la poca integralidad de los centros oncológicos para garantizar un tratamiento oportuno.

En ese sentido, Ruiz resalta que el CTIC, en su primera fase, prestará servicios de atención prioritaria, consulta externa, especialidades, terapias, quimioterapia, imágenes diagnósticas, hospitalización, cirugía, cuidados intensivos. Eso sin contar el centro de investigación y más de 128 camas de hospitalización nuevas para los pacientes del sistema de salud colombiano.

Ese enfoque integral de atención le ayudará al país a prepararse para la nueva gran epidemia de cáncer que se aproxima, según el experto, por el envejecimiento acelerado de la población, el incremento de factores de riesgo para este mal y las limitaciones en la oferta de servicios que se evidencian en todo el territorio nacional.

"El CTIC será clave para salvar a los pacientes con cáncer en Colombia que hoy no reciben una atención integral o deben superar barreras desde la misma sospecha de la enfermedad", afirma el director científico.

A toda prisa

Desde su concepción, el CTIC ha sido considerado un centro pionero en el manejo de esta enfermedad en Colombia y América Latina. Hoy, el complejo hospitalario que tuvo una inversión de más de un billón de pesos, completa un año y cuatro meses de construcción y tiene previsto abrir sus puertas en septiembre del 2021.

“En este momento se encuentra formulado el programa de desarrollo y el plan de formación y reclutamiento de recursos humanos; y el plan de tecnologías de la información, que cubre el desarrollo de una historia clínica oncológica, el proceso de selección de tecnología médica, la dotación de equipos para diagnóstico, radioterapia, radiocirugía, laboratorios especializados y todas las áreas quirúrgicas, con tecnología de punta para el tratamiento del cáncer", dijo el médico Ruiz.

Luis Felipe Henao, líder ejecutivo de la Fundación CTIC, destaca que el centro será una de las más importantes obras sociales para Bogotá y el país por su impacto en la población con cáncer, que, según la Cuenta de Alto Costo, puede ascender actualmente a más de 230.000 personas.

“El CTIC le va a entregar al país un hospital con los más altos estándares de calidad, con injerencia en las políticas públicas, y no solo para Bogotá, sino para las regiones y para toda la población, sin importar su régimen, que hoy sufre brechas inmensas de atención”, indicó.

Henao resalta el impulso que generará el CTIC en materia de investigación, sobre todo de aquellos tipos de cáncer, como el de estómago, que más afectan a los colombianos. “La detección temprana, que hoy presenta tantos problemas, y la formación de especialistas, que tanto le hacen falta al país, también serán una prioridad”, agregó.

SALUD@SaludET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.