Red de exsuperintendente agilizaba pagos a cambio de coimas: Fiscalía

Red de exsuperintendente agilizaba pagos a cambio de coimas: Fiscalía

Eva Carrascal, capturada junto a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, por corrupción.

Capturados por corrupción

Eva Katherine Carrascal y Guillermo Grosso.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Salud
26 de octubre 2018 , 10:32 p.m.

Una red de corrupción depredadora del sistema de salud colombiano, en palabras del fiscal general Néstor Humberto Martínez, fue desarticulada este viernes con varias capturas y luego de dos años de investigación.

Se trata de una red conformada por funcionarios, trabajadores de la rama ejecutiva y legislativa y particulares, los cuales se concertaron para exigir coimas a cambio de información privilegiada. Contaron con la participación, además, de empleados de la Superintendencia de Salud, la entidad que debe inspeccionar y vigilar el sector.

Entre los capturados este viernes, en operativos en Bogotá, Barranquilla y Chía, está Guillermo Grosso Sandoval , quien fue interventor de Saludcoop y presidente de Cafesalud y hoy es un empresario importante del sector. Y también, Eva Katherine Carrascal Cantillo, exsuperintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud.

Según reveló el fiscal general, Carrascal habría usado su cargo para favorecer a varias EPS y cajas de compensación a cambio de coimas recibidas mensualmente, con cheques, pagos en efectivo e incluso participación accionaria en una EPS.

“El material probatorio permitió establecer que, presuntamente, Carrascal y otros exdirectivos, funcionarios del Estado, de las ramas legislativas y ejecutiva, habrían interferido en la toma de decisiones para favorecer con la movilización de recursos del sistema a determinadas empresas del sector salud”, explicó Martínez.

Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud, se mostró respetuoso de las decisiones de las Fiscalía General de la Nación y manifestó que desde esa entidad se apoyarán todos los procesos encaminados a erradicar la corrupción en este sector.
“Desde mi llegada estamos depurando todos los procesos con el objeto de darle transparencia no solo a la entidad sino tranquilidad a los colombianos bajo la premisa de que en este gobierno no se dará tregua a los corruptos del sector salud”, le dijo a EL TIEMPO.

Estamos depurando todos los procesos con el objeto de darle transparencia no solo a la entidad sino tranquilidad a los colombianos

El modus operandi

Las investigaciones, que incluyen pruebas documentales y más de 500 audios, dice la Fiscalía, permitieron establecer que desde el segundo semestre del 2016 y durante todo el 2017 la red permeó el sistema de salud obteniendo información que reportaban las EPS a la Superintendencia y que era ofrecida al mejor postor a cambio de coimas.

Entre los 'servicios' que ofrecía la red desarticulada estaba agilizar pagos de dineros adeudados por entidades como Cafesalud y entidades territoriales. O en otras palabras, subir facturas en la fila o en el orden de pago a cambio de dinero y sobornos. “Esta modalidad de corrupción se ha incrustado en el sistema de salud”, resalto el fiscal Martínez. 

También proporcionaban información sobre trámites de inspección y vigilancia a EPS y cajas de compensación a particulares que terminaban asesorando, por una puerta falsa, a las entidades particulares.

“Desde la Superintendencia, se direccionaban con información privilegiada trámites que necesitaban las EPS y cajas de compensación con la ayuda de estos asesores”, explicó Martínez.

De igual forma, se incidía en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en la Superintendencia, favoreciendo EPS y cajas de compensación. “Esta es una modalidad vulgar, dañina, que ha afectado la estructura de las finanzas de la salud”, afirmó el Fiscal General.

Y, por si fuera poco, se incrementaba la población afiliada a determinadas EPS en distintas zonas del territorio para aumentarles los ingresos por compensación.

Por estos hechos que deberán ser comprobados en juicio, también fueron capturados John Alexánder Colmenares Russi, quien administró varias IPS y, según la Fiscalía, manejaba los negocios de Grosso Sandoval; y Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi, una EPS de la ciudad de Barranquilla. En las próximas horas un juez de control de garantías legalizará las capturas.

Los delitos que se imputarán a la exsuperintendente Carrascal serán concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por omisión, uso indebido de información oficial privilegiada, asesoramiento ilegal y falsedad en documento privado.

Grosso Sandoval tendrá que responder por concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. En este caso, Martínez señaló que hay otras investigaciones que avanzan contra él por presuntas irregularidades en Cafesalud.

Javier Peña Ramírez y John Alexánder Colmenares Russi serán imputados por concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

En los operativos las autoridades se incautaron de computadores, tabletas y equipos telefónicos, que podrían involucrar a más personas en esta red de corrupción.

REDACCIÓN SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.