‘Capi Optimista’: trató niños con cáncer y murió de esta enfermedad
Galería
El Capitán Optimista que ayudaba a niños con cáncer 1
EL TIEMPO

Antonio Cepillo fue un pediatra que enfrentó el cáncer, el suyo y el de unos niños, con sonrisas y canciones. Conocido como ‘El Cepi’ o el ‘Capitán Optimista’, trató a los niños con cáncer hasta el último suspiro de su vida, creando el proyecto de animación Los Guachis para fortalecer la vida y las ganas de lucha en medio de una de las más complejas adversidades. Esta es su historia.

El Capitán Optimista que ayudaba a niños con cáncer 2
Cortesía video Complejo Universitario Hospitalario de Albacete

Desde los pasillos del Hospital General de Albacete, España, se escuchaba la tonada armoniosa de una canción: era Cepillo, quien pasaba por los cuartos regalando sonrisas y animando a los niños que padecen cáncer. Su tratamiento, quizá más dirigido al espíritu que a las células cancerígenas –pero igual de profundo y efectivo-, lo llevó a conformar una especie de grupo denominado Los Guachis, todos miembros de ‘élite’ en la lucha por vivir. Al visitar los cuartos de la planta de Oncología del centro médico, Cepillo se presentaba con una nariz de payaso y, además, llamaba a los niños como ‘mis queridos guachis’.

El Capitán Optimista que ayudaba a niños con cáncer 3
Cortesía video Complejo Universitario Hospitalario de Albacete

“A veces los sueños se los lleva el viento, por la impaciencia y la soledad de los humanos. Pero hemos venido aquí, acompañados por un montón de soñadores que creen que gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Esta era una de sus frases motivadoras durante las actividades del grupo de Los Guachis, dirigidos por el Capitán Optimista.

El Capitán Optimista que ayudaba a niños con cáncer 4
Cortesía video Complejo Universitario Hospitalario de Albacete

Una de las actividades principales del grupo era la creación de proyectos de animación: puestas en escena de todo tipo, espacios de liberación, de alegría; momentos para olvidar los padecimientos y honrar la lucha diaria que los Guachis de Cepillo llevaban a cabo. Y él también.

El Capitán Optimista que ayudaba a niños con cáncer 5
Cortesía video Complejo Universitario Hospitalario de Albacete

Cepillo detectó un extraño bulto en su cuerpo en mayo de 2016, antes de iniciar su proceso como Capitán Optimista. Era un tumor maligno, una malformación cancerígena. Allí hizo pública su lucha contra el cáncer, una batalla en la que hay más posibilidades de vencer si se tiene una buena compañía. Unos grandes amigos que actualmente lo extrañan.

El Capitán Optimista que ayudaba a niños con cáncer 6
Cortesía video Complejo Universitario Hospitalario de Albacete

Antonio Cepillo falleció en abril a los 36 años. Al pediatra de la risa, el ‘Patch Adams’ del Hospital de Albacete, se lo llevó la enfermedad que combatió durante sus últimos años y que le ganó la guerra. Pero el Capitán Optimista dejó triunfos valiosísimos, entre los que se destaca su condecoración en los premios San Juan 2018. Con el dinero recibido pintó un enorme mural con personajes de Disney en las habitaciones de la planta de Oncología.

El Capitán Optimista que ayudaba a niños con cáncer 7
Instagram: @andresiniesta8

Andrés Iniesta, el legendario jugador de fútbol español, el que con un zapatazo le dio a España el único mundial que ha obtenido en 2010, fue uno de los grandes amigos de Cepillo. "Amigo, capitán, tu lucha, generosidad, altruismo y dedicación han sido y serán un ejemplo para todos. Un beso muy fuerte para la familia y amigos. Descansa en paz, Cepi", escribió en sus redes sociales Iniesta tras el deceso del pediatra que con sonrisas extendió su vida y amargó a la muerte.

El Capitán Optimista que ayudaba a niños con cáncer 8
Instagram: @antoniojcepillo

Y su legado continúa: Los Guachis seguirán con sus apuestas creativas, el pasillo de Oncología continuará inundado de risas y canciones y el Hospital de Albacete podría cambiar de nombre a Hospital Universitario Antonio Cepillo, pues apenas cuatro horas después de la muerte del Capitán Optimista ya se habían recogido más de 5 mil firmas que abogaban por esta petición.

Salud 15 de abril de 2019 , 10:27 p.m.

‘Capi Optimista’: trató niños con cáncer y murió de esta enfermedad

El pediatra español Antonio Cepillo usó la risa y la música como terapia. Falleció a los 36 años.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.