Más velocidad y fuerza, como si fuera un deportista profesional

Más velocidad y fuerza, como si fuera un deportista profesional

Un excampeón de lucha grecorromana creó dos herramientas para mejorar el entrenamiento físico.

Más velocidad y fuerza, como si fuera un deportista profesional

Con la Bulgarian bag se gana fuerza muscular, resistencia, velocidad y agilidad en un entrenamiento funcional.

Foto:

Edisson Ortiz

22 de agosto 2018 , 12:11 a.m.

El quinto puesto en el campeonato de lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos, 1996) y la medalla de plata en el Mundial de Tampere (Finlandia) en la misma disciplina, en 1994, son algunos de los principales logros del exatleta profesional Ivan Ivanov.

Este búlgaro de 49 años, que se dedica a entrenar a atletas, sintió la necesidad de utilizar nuevas herramientas para incrementar la velocidad y la fuerza y producir un entrenamiento cardiovascular intenso para sus deportistas. Con su experiencia, inventó dos herramientas y la técnica para utilizarlas, que empiezan a ser furor en gimnasios y entre entrenadores personales.

La primera es la bulgarian bag, inspirada en una tradición de su país que consiste en que los pastores demuestran su fuerza cargando ovejas o corderos débiles sobre sus hombros mientras guían al rebaño.

Ivanov cuenta que se le ocurrió la idea de crearla cuando estaba entrenando a los atletas olímpicos de Estados Unidos, a partir de la necesidad que identificó de mejorar la capacidad física y la fortaleza de sus luchadores.

“Hice este material para mí. Lo inventé en el año 2005, y primero se lo di a mis atletas para que lo usaran. Gradualmente, personas de la industria de la salud y el acondicionamiento físico se percataron de su existencia y vieron que lo podían emplear en el acondicionamiento general”, asegura Ivanov.

La bulgarian bag tiene el aspecto de un banano y cuenta con agarraderas. Está diseñada para el fortalecimiento muscular y pesa hasta 38 kilos. “Sirve para obtener poder explosivo, y con ella se pueden hacer ejercicios de levantamiento de pesas”, explica Ivanov.

La segunda herramienta, la Suples fit ball o bola Suples, surgió hace tres años a raíz del enfoque del búlgaro en trabajar otros grupos de músculos y realizar distintas variedades de golpes y movimientos dinámicos. Gracias a estos ejercicios se incrementan la velocidad y la fuerza, y se produce un entrenamiento cardiovascular intenso.

Soy un entrenador de lucha al que le gusta explorar nuevas maneras de mejorar las capacidades de sus luchadores

Con la Suples fit ball, equipada con agarraderas más largas que las de la bulgarian bag, es posible ejecutar lo que Ivanov llama slams. Se trata de ejercicios en los que se envía la bola con fuerza contra un tapete en el suelo. “Con la Suples fit ball se requiere la habilidad de acelerar, desacelerar y detener estos movimientos, que no se pueden replicar con mancuernas y sí se pueden controlar con ambas manos”, destaca Ivanov.

Para él, el método que exige la Suples fit ball puede ser útil tanto para quienes practican otros deportes profesionalmente como para quienes quieren mantener y mejorar su estado físico. Este implemento, que es similar a un balón medicinal, no pesa más de 10 kilos. “Constituye una excelente herramienta para mejorar las condiciones cardiovasculares y hacer fortalecimiento”, comenta Ivanov.

“Creé la Suples fit ball basado en mi conocimiento respecto del uso de la bulgarian bag. Ambas están relacionadas, pero se usan de manera diferente. Soy un entrenador de lucha al que le gusta explorar nuevas maneras de mejorar las capacidades de sus luchadores”, asegura.

De acuerdo con el exatleta olímpico, una parte fundamental de su trabajo consiste en educar a los entrenadores profesionales en cuanto a la manera como se pueden ejecutar movimientos dinámicos con estas herramientas. Por eso estuvo en Bogotá, para capacitar a entrenadores de la cadena de gimnasios Bodytech y para Fitness M4arket sobre las dos técnicas, que se pueden utilizar en cualquier nivel de acondicionamiento; se empieza lentamente y se van haciendo progresiones como parte de una rutina de trabajo físico.

Las personas deben educarse, porque hay muchos suplementos en el mercado. Deben saber qué están tomando y cuánto es bueno tomar, porque esos suplementos pueden hacerles daño

En relación con las modas de participar en carreras atléticas y de adoptar nuevos estilos de entrenamiento en los que se emplean elementos como el TRX, las pesas rusas o los balones medicinales, Ivanov siempre aconseja consultar a un experto.

Por eso recomienda contar con un entrenador profesional que le enseñe a la persona la forma correcta de usar el material y le ayude a crear un programa de entrenamiento. Igualmente, apoya la idea de pedir la opinión de un doctor en caso de haber sufrido lesiones.

Para Ivanov, todo entrenamiento se debe acompañar con una alimentación saludable y evitar usar los suplementos alimenticios. “Las personas deben educarse, porque hay muchos suplementos en el mercado. Deben saber qué están tomando y cuánto es bueno tomar, porque esos suplementos pueden hacerles daño”, aconseja.

JUAN URIBE
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.