Que la pólvora no apague la alegría de este diciembre

Que la pólvora no apague la alegría de este diciembre

En lo que va de este mes, 104 menores de edad han resultado lesionados con esa sustancia.

Pólvora en diciembre

Con el inicio de la temporada de fin de año y de Año Nuevo, la utilización de la pólvora se reactiva en toda las regiones del país.

Foto:

Archivo EL TIEMPO - Deshakalyan Chowdhury / AFP

17 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

En las primeras dos semanas de diciembre, cada día siete niños resultaron quemados con pólvora en el país. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han reportado 199 lesionados, de los cuales 104 son menores de edad.

Pero, además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó que una niña de 4 años murió tras ingerir un triquitraque en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena. La menor había sido recluida en un centro médico de Santa Marta el domingo 10 de diciembre. Con un artefacto similar, un bebé de 16 meses se intoxicó el jueves pasado en el barrio La Luz de Barranquilla.

Por hechos como estos, las autoridades vienen promoviendo la campaña ‘Prende la Fiesta sin pólvora’, iniciativa tendiente a evitar que los menores de edad manipulen esta mezcla explosiva durante la temporada decembrina.

“El llamado es a no bajar la guardia, a no usar pólvora en estas celebraciones, a que los padres de familia y adultos estén atentos a proteger y cuidar a sus niños y adolescentes, y a prender la fiesta sin pólvora”, le dijo a EL TIEMPO Karen Abudinen, directora general del ICBF.

Con el inicio de la temporada de fin de año y de Año Nuevo, la utilización de la pólvora se reactiva en toda las regiones del país, a pesar del riesgo que esta representa y de las graves lesiones que deja en las personas. Las más comunes son amputaciones de dedos y manos, quemaduras, daños auditivos, pérdida de la visión y del movimiento de miembros y traumas psicológicos para toda la vida.

Esas afectaciones son principalmente por el uso de los llamados totes, triquitraque, voladores, cohetes, volcanes, luces de Bengala y juegos pirotécnicos.

Y aunque las cifras de lesionados han venido bajando año tras año, el problema no deja de ser preocupante. En la última temporada de fin de año, entre el primero de diciembre de 2016 y el 14 de enero de 2017, el total de afectados con pólvora ascendió a 879, y de ellos 385 fueron menores de edad.

En lo que va de este diciembre, el departamento con más lesionados por esta sustancia es Valle del Cauca, con 26 personas, 15 de las cuales son menores de edad. Antioquia y Bogotá registran 22 casos cada uno y Cauca, 21.

En el periodo 2014-2015 fueron notificados 936 casos, de los cuales 403 fueron niños y adolescentes; en el 2015-2016 se reportaron 917, de los cuales 386 fueron menores, y un hubo además un caso de intoxicación con desenlace fatal.

“Que Colombia entera lo sepa: poner pólvora en manos de un niño es igual de grave que darle un explosivo. Es comparable a que una persona maneje borracha con los niños dentro de un carro. Darle a un niño pólvora es atentar contra su vida, un acto de grave riesgo, y mucho más si son sus padres quienes lo ponen al filo de la muerte”, señaló la funcionaria, quien invitó a los colombianos a disfrutar de las fiestas navideñas con alegría, pero sin pólvora.

Poner pólvora en manos de un niño es igual de grave que darle un explosivo. Es comparable a que una persona maneje borracha con los niños dentro de un carro

Cabe recordar que en el país está prohibida la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. Quienes incumplan la normase exponen a amonestaciones que, en el caso de los padres de familia, implican asistir de manera obligatoria a cursos pedagógicos.

Aparte de esto, hay sanciones pecuniarias que pueden llegar hasta cinco salarios mínimos legales vigentes.

Pero no solo los padres de familia, cuidadores y adultos responsables se exponen a estas sanciones, también quienes almacenen, fabriquen o vendan pólvora, artículos pirotécnicos, globos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. La sanción está entre 2 y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A través de los equipos de la Defensoría de Familia del ICBF, durante la primera semana de diciembre se impusieron 24 amonestaciones a padres que de manera imprudente e irresponsable permitieron que sus hijos manipularan pólvora. En Sucre se habían impuesto 5 sanciones hasta el 12 de diciembre. Le siguen Caldas y Cauca, con 4 casos cada uno.

Durante la firma del Pacto por la no violencia contra la niñez, en el cual participaron 35 alcaldes que se comprometieron a trabajar para erradicar las acciones que vulneren los derechos de los niños, el Bienestar Familiar hizo un llamado para que se prohíba la venta de pólvora. De hecho, los alcaldes tienen la facultad para prohibir la comercialización y distribución de esta en sus jurisdicciones.

“Debemos actuar e intensificar la prevención y el control frente al uso de la pólvora. Alcaldes, les pido que no permitan la venta de la pólvora en sus municipios, es hora de demostrar su compromiso con la niñez”, dijo Abudinen.

En la labor de vigilancia y control también juega un papel determinante la Policía, que a la fecha ha realizado 5.400 campañas preventivas en todo el territorio nacional con el objetivo de crear conciencia entre los padres de familia sobre la importancia de no descuidar a sus hijos.

Esta institución también trabaja en el control de la pólvora. Es así como durante los primeros 15 días de diciembre ha incautado 36.500 kilos de artefactos fabricados con pólvora, principalmente en los departamentos de Risaralda, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.

Los ciudadanos pueden denunciar o reportar casos de accidentes con esta sustancia a la línea gratuita 141.

Cómo actuar ante una lesión

Las siguientes son las recomendaciones de Jorge Luis Gaviria, cirujano plástico experto en quemados de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá:

1. Lave con agua limpia, es decir, meta bajo el grifo abierto el área quemada entre 15 y 20 minutos, dependiendo de su tamaño y afectación, con el fin de enfriar la zona. Nunca use hielo ni agua helada.

2. En caso de lesiones o incrustaciones de la ropa en la piel, no la retire, porque puede producir un daño mayor.

3. Retire la ropa y recorte el pedazo que está incrustado en la piel.

4. En caso de sangrado, ejerza presión sobre el área y envuelva la herida con una pieza de tela limpia, toalla o sábana húmeda.

5. Diríjase de inmediato al servicio de urgencias más cercano, independientemente del tamaño y sitio de la quemadura.

Qué no hacer en caso de una quemadura

1. No aplique hielo ni agua helada.

2. No aplique ninguna sustancia sobre el área quemada
. Esto incluye crema dental, leche de magnesia, café, aceite, sulfato de magnesio o ungüentos.

3. No limpie con algodón ni trate de desinfectar con soluciones yodadas.

4. No aplique vendajes ni utilice elementos adhesivos como curitas,
esparadrapos u otros elementos.

5. No realice curaciones
sin contar con la supervisión de un médico.

6. No administre a la persona lesionada ningún tipo de medicamento sin fórmula médica.

KATYA CHAMIÉ
Especial para EL TIEMPO

* Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.