Atlántico, donde más han aumentado los casos de quemados por pólvora

Atlántico, donde más han aumentado los casos de quemados por pólvora

La cifra nacional llegó a 753 personas, para un aumento del 0,1 % con respecto al periodo pasado.

Quemados pólvora

De los 753 casos registrados, 275 corresponden a menores de edad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Salud
03 de enero 2019 , 11:46 a.m.

En 0,1 por ciento aumentó la cifra de lesionados con pólvora en todo el país. En lo corrido de diciembre y los primeros días de enero del 2019, hay 753 personas quemadas, de las cuales 275 son menores de edad, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Salud (INS). El balance es ligeramente superior al del año pasado, cuando se contaron 752 personas lesionadas en el mismo periodo de tiempo.

Según números de la entidad, subió en un 3,5 por ciento el número de adultos quemados con respecto al periodo anterior: para el 3 de enero del 2019, el acumulado va en 478 mayores de edad. 

Con un aumento de 264,3 por ciento, Atlántico es el departamento que más subió en puntos porcentuales el número de lesionados en el país. Según el INS, las cifra pasó de 14 quemados en la misma temporada del año pasado a 51 este año.

Huila y Nariño le siguen, con un aumento de 133,3 por ciento y 32,7 por ciento, respectivamente, lo que equivale a 28 lesionados y 65 lesionados.

La manipulación de pólvora sigue siendo la razón más común de las lesiones, con un 62,8 por ciento. En segundo lugar está la observación, con 22,4 por ciento. Otras causas son el transporte (2,3 por ciento), el almacenamiento (1,3) y las clasificadas como "otras" (9,8).​

Las consecuencias

Las lesiones más comunes corresponden a quemaduras en 685 casos, seguidas por laceraciones en 548 casos y contusiones en 235 ocasiones. En 80 personas se tuvieron que hacer amputaciones, 65 víctimas sufrieron daño ocular y 29, tuvieron daño auditivo.

Los totes, populares en varias regiones del país, causaron lesiones en el 29,5 por ciento de los casos. Los cohetes en 11,3 por ciento de las situaciones y los voladores, en un 9,8. Las luces de bengala fueron  la causa en el 4,4 por ciento y los volcanes, en el 4,2.

Por otra parte, Bogotá presentó la mayor disminución porcentual en la cifra de quemados, con 59,3 por ciento menos; esto es, 54 lesionados en el año pasado a 22 este periodo. Le sigue Antioquia, en donde se contaron 63 lesionados para este periodo, lo que representa un 43,2 por ciento menos que el periodo anterior, cuando se contaron a 111 personas. 

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.