'Cáncer de pulmón, el segundo más mortal, es mal atendido en Colombia'

'Cáncer de pulmón, el segundo más mortal, es mal atendido en Colombia'

The Economist señala que diagnóstico tardío, estigma y pocos recursos empeoran el pronóstico.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón no solo es consecuencia del tabaquismo, recuerda el informe.

Foto:

123RF

Por: Carlos F. Fernández
17 de septiembre 2018 , 05:18 p.m.

El cáncer de pulmón es el segundo tumor más mortal en Colombia, con un gran impacto humano, social y económico. Según el reporte del 2016 de la Cuenta de Alto Costo, en el país hay 3082 pacientes con cáncer de pulmón y ese año hubo 849 casos nuevos y 1.217 muertes. Sin embargo, suele recibir menos atención que otros tipos de cáncer, según los hallazgos de un estudio en 12 países de la región realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés).

Los resultados se presentaron en el marco del evento War On Cancer Latam 2018, organizado por The Economist Group, dedicado al debate sobre cómo financiar la lucha contra el cáncer y reducir las barreras al acceso a cuidados de la salud, que se desarrolla desde hoy en Bogotá.

La investigación 'Cáncer de pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado', analizó datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y sus hallazgos indicaron que esta enfermedad deja más de 60.000 muertes cada año en estos países, con un costo anual superior a los 1.600 millones de dólares.

Según el reporte, pese al impacto del cáncer de pulmón, los desafíos en materia de acceso a la atención médica continúan siendo una materia pendiente. De hecho, los pacientes se enfrentan a dificultades de acceso al diagnóstico y a los tratamientos condicionadas por “limitaciones financieras, lejanía de los grandes centros de atención y dificultades para el diagnóstico temprano”, dice el estudio.

A lo anterior se suman diferencias en la calidad de la atención entre el sector público y el privado, hasta la falta de cobertura pública para el tratamiento del cáncer de pulmón en algunos países.

Retrasos en la atención

En Colombia, más allá de los desafíos comunes a la región en materia de acceso, hay pacientes que recurren a la vía judicial para reclamar cobertura de tratamiento para el cáncer de pulmón. En cuanto a la velocidad de inicio del tratamiento, mientras que en los EE. UU. la media de pacientes lo inicia 16 días después del diagnóstico, y en Europa, a los 35 días (aproximadamente), en Colombia comienza, en promedio, a los 48 días. Esta cifra es consistente con la baja disponibilidad de especialistas y recursos.

Estigma equivocado

La investigación señaló que en América Latina se suele responsabilizar a los pacientes con cáncer de pulmón de su enfermedad, dado que el tabaquismo es la principal causa de esta afección.

Una encuesta del 2014 mostró que el 75 por ciento de la población de Colombia considera que las personas con cáncer de pulmón son culpables de su enfermedad por fumar, y el 70 por ciento cree que los pacientes reciben “poca compasión”.

Sin embargo, en los países del estudio, 36 por ciento de los casos se deben a factores no relacionados al tabaco, tales como la contaminación del aire interior (debido al uso de leña y otros combustibles en el hogar) y exterior; gas radón residencial, y la presencia de arsénico en agua potable.

Martin Koehring, editor jefe de Salud, Liderazgo de Reflexión, de EIU, y uno de los editores del estudio, declaró que “como resultado del estigma, esta enfermedad parece ser tratada como un cáncer de segunda categoría”.

Por ejemplo, dice Koehring, existe una financiación sorprendentemente baja para la investigación y la atención en esta área, en comparación con la carga de salud que representa. En parte debido al estigma, algunos programas de salud pública no cubren cáncer de pulmón, como ocurre, por ejemplo, en México, con el Seguro Popular, o en Chile, con el Régimen de Garantías Explícitas en Salud.

Según EIU, esto es particularmente preocupante en la actualidad. Si bien hasta hace poco tiempo, concluye el estudio, salvo que el cáncer de pulmón fuera detectado en un estadio muy temprano, los pacientes tenían un mal pronóstico, los recientes avances médicos han logrado prolongar la vida e incluso, curar la enfermedad en ciertos casos.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.