Alianzas público privadas hacen más sostenible la salud

Alianzas público privadas hacen más sostenible la salud

Hay que cuestionar los modelos de atención médica actuales y generar otros que beneficien a todos. 

Cambiar el modelo de atención a la salud puede ser una opción sostenible.

Cambiar el modelo de atención a la salud puede ser una opción sostenible.

Foto:

El Tiempo

29 de noviembre 2017 , 05:27 p.m.

Las carencias económicas en el sistema de salud han sido una constante en los últimos tiempos, al punto que el mismo ministro Alejandro Gaviria reconoce un hueco fiscal de más de 6 billones de pesos.

De ahí que la búsqueda de soluciones que resuelvan, por un lado la coyuntura y por otro, la sostenibilidad a largo plazo, se ha convertido en el reto prioritario desde todas las esquinas del sector.

Y justo el tema de la sostenibilidad fue uno de los ejes del foro “La salud de los colombianos: una agenda común para el 2018”, organizado por la Casa Editorial El Tiempo y la farmacéutica Novartis, en el que Panos Kanavos, profesor de la Universidad de Basilea (Suiza) y de la Escuela de salud, higiene y medicina tropical de Londres propuso a las alianzas público privadas (APP) como una tabla de salvación en este aspecto.

Según Panos, las APP pueden proveer soluciones para mejorar los servicios y los resultados en salud, siempre y cuando se establezcan reglas claras, se definan con certeza los objetivos y se prioricen las necesidades. “Confianza, transparencia, buen gobierno, y decidido compromiso político son ingredientes infaltables a la hora de optar por esta vía”, asegura el experto.

Del mismo modo, Ramón Abel Castaño, médico doctorado en sistemas de salud, considera que la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud empieza desde la forma como se producen los servicios de atención y como se utilizan los recursos del sistema. Según el especialista, esto requiere de un rediseño de los mecanismos de pago a los prestadores, sin dejar de lado la forma como los médicos toman sus decisiones porque esto es lo que determina, en gran medida, cuántos recursos dedica un país para resolver sus necesidades de atención curativa.

En este sentido María Cristina Álvarez, presidente de Novartis para la Región Andina, manifestó que “es necesario reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual como actores clave del sistema de salud y redefinir nuestro papel para generar un nuevo contrato social con la salud en Colombia, con el fin de lograr un sector innovador, estable y sostenible en beneficio de los pacientes".

Pero Panos insiste en que todo lo anterior no será posible si no se cuestionan los modelos actuales y se generan nuevos modelos de valor con beneficio colectivo, lo que exige recobrar la confianza y la sinergia entre todos los actores del sector.

“Creemos que es posible un sistema de salud en Colombia que combine los más altos estándares de calidad e innovación, y al mismo tiempo que sea sostenible”, dijo Álvarez bajo la premisa de que estos preceptos garantizan a largo plazo una reducción de costos en contraposición a quienes ven en la innovación y la tecnología verdaderas amenazas para las finanzas de la salud.

En el foro, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, se concluyó que si bien los problemas de sostenibilidad de la salud en Colombia son un verdadero obstáculo para el óptimo desarrollo del sistema, las soluciones apropiadas para remontarlo pueden no haber sido exploradas adecuadamente.

Salud

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.