Lo que debe saber sobre la alerta sanitaria del medicamento valsartán

Lo que debe saber sobre la alerta sanitaria del medicamento valsartán

El Invima y farmacéuticas ordenaron retirar la medicina de forma preventiva por riesgo carcinógeno.

Alerta sanitaria por medicamento ValsartánInvima y farmacéuticas retiraron medicina de forma preventiva por riesgo carcinógeno.
Medicamento

123RF

Por: Redacción Salud
16 de julio 2018 , 02:31 p.m.

En la última semana, el medicamento valsartán, usado para controlar la tensión arterial, que actúa bloqueando sustancias que tienden a contraer los vasos sanguíneos y se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos, ha sido retirado de los mercados de todo el mundo de forma preventiva.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció recientemente que un fabricante chino del valsartán detectó una impureza en lotes expendidos a distintas empresas a nivel internacional. Por ello, ha dispuesto una investigación y restringido el uso del medicamento.

En concreto, el valsartán producido por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals contiene la impureza Nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia utilizada en procesos industriales que ha sido clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo. 

Esta sustancia cuando ingresa al cuerpo humano ataca al hígado y a los pulmones, y en algunos casos causa hemorragias internas.

Este defecto se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación que está siendo investigado, según han dicho el productor y la Agencia Europea de Medicamentos. Como consecuencia, las autoridades sanitarias han procedido de forma preventiva al retiro de los lotes defectuosos.

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) acaba de emitir una alerta sanitaria en la que anuncia el retiro voluntario del mercado de medicamentos que contienen valsartán por parte de los laboratorios American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A. y Winthrop Pharmaceuticals de Colombia.

Consulte aquí el listado de productos disponibles en Colombia con principio activo valsartán y la indicación del Invima en cada caso. 

¿Y entonces qué hacer?

Si usted está utilizando este medicamento y el laboratorio que lo produce está en el listado anterior no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico para la sustitución del medicamento que está tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

Esta recomendación porque la suspensión abrupta de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud.

Si no tiene claridad sobre el fabricante, también busque que la EPS le otorgue una cita con el médico para definir la conducta a seguir. Si no la consigue acuda por urgencias.

De igual manera, si ha presentado algún evento adverso asociado al tratamiento con valsartán, repórtelo a través de la página web del Invima.

La alerta sanitaria define asimismo que son las secretarías de salud y los hospitales los que deben recoger estos productos y ordena a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud que verifique si alberga medicamentos que contienen como principio actio valsartán y gestionen la devolución al titular. Esta orden aplica igualmente para distribuidores y comercializadores.

REDACCIÓN SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.