Alerta por falta de recursos para la lucha contra el sida

Alerta por falta de recursos para la lucha contra el sida

En conferencia internacional, en Ámsterdam, expertos temen que la epidemia se vuelva a disparar.

Identifican nuevos factores celulares vinculados con el VIH

El uso de este nuevo sistema ha supuesto una revolución biotecnológica porque permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes.

Foto:

EFE

Por: AFP
23 de julio 2018 , 11:04 p.m.

Más dinero, más prevención y menos represión a la población en riesgo. Estos mensajes se repetirán con insistencia esta semana, en Ámsterdam, durante la Conferencia Internacional sobre el Sida, epidemia que ha provocado 35 millones de muertes desde comienzos de los años 80. Esta gran cita congrega a celebridades como el príncipe Enrique, la actriz Charlize Theron o el cantante Elton John, además de 15.000 expertos y militantes.

En la actualidad 36,9 millones de personas viven con el virus VIH, esperando que no se agrave convirtiéndose en sida. Casi tres de cada cinco siguen tratamientos antirretrovirales para evitarlo, la proporción más alta jamás alcanzada. El número de infecciones se reduce y, por primera vez, desde que comenzó el siglo, el total de muertes anuales fue inferior al millón en 2016 (990.000) y de nuevo en 2017 (940.000).

Pero, paradójicamente, estos avances conllevan una relajación en la prevención, lo que unido a una reducción del peor escenario sería que a la falta de financiación se sume a una explosión de nuevas infecciones la financiación internacional hace temer un rebote de la epidemia.

El peor escenario sería que a la falta de financiación se sume a una explosión de nuevas infecciones

“La última vez que hablé aquí, en 1992, no me podía imaginar que volvería 26 años después, vivo y en buen estado de salud”, dijo David Barr, un activista estadounidense seropositivo. Pero este éxito es “increíblemente frágil” –advirtió–, temiendo un retorno “al horror de 1992”, cuando se produjo una oleada de infecciones y de muertes.

Una de las principales preocupaciones es la financiación. “Vamos a tener problemas si no tenemos más dinero”, aseguró el investigador estadounidense Mark Dybul, exdirigente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

El peor escenario, en su opinión, sería que la falta de financiación se sume a una explosión de nuevas infecciones debido a la creciente demografía en algunos de los países más afectados, especialmente en África.

El año pasado se destinaron 20.600 millones de euros a programas de lucha contra el sida en países con ingresos bajos y medios, que financiaron un 56 por ciento de los programas, según Onusida. Pero este organismo de la ONU de lucha contra el sida calcula que faltan 7.000 millones de dólares, al año, para que esta enfermedad deje de ser una amenaza para la salud pública mundial para el 2030.

Durante el evento se advirtió que las infecciones están al alza en una cincuentena de países, ya sea por la falta de prevención o debido a las represivas legislaciones contra las poblaciones de riesgo, como homosexuales o toxicómanos.

AFP 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.