¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Restauración ecológica en Providencia y Santa Catalina

El 98 por ciento de los 1.750 hogares que había en Providencia resultaron afectados, según el Gobierno.

El 98 por ciento de los 1.750 hogares que había en Providencia resultaron afectados, según el Gobierno.

Foto:Ronny Suárez. EL TIEMPO

Se realizó un monitoreo en más de 60 puntos del archipiélago para iniciar la recuperación.

Adriana Garzón
Después del paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las playas de estas dos últimas islas quedaron afectadas en un 100 por ciento, informó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
“Parte de la arena que las cubría quedó isla adentro o mar adentro, dejando en su lugar tendidos de piedra, coral, erizos, esponjas y pastos marinos en descomposición”, informó Correa. Además, el oleaje dejó trozos de embarcaciones e infraestructura costera dentro de los manglares, rompió las ramas y acabó el follaje, dejándolos con un 90 por ciento de afectación. “Solo algunos árboles de bosque seco quedaron en pie”, agregó el mandatario.
Este monitoreo, realizado en más de 60 puntos del archipiélago, forma parte de la operación Cangrejo Negro, que tiene como objetivo la recuperación ecológica de las islas.
“Gracias a este ejercicio ha sido posible identificar el impacto ambiental del huracán Iota en los ecosistemas de playa, bosque seco, manglares, y en la fauna silvestre. El trabajo de este equipo es fundamental para regresarles a las islas los servicios ecosistémicos que prestaban a las comunidades, y contamos con el equipo más comprometido para sacar adelante el plan de restauración”, destacó Correa.
Además, desde el Gobierno señalaron que la evaluación de arrecifes con el equipo subacuático de Invemar y Coralina comenzará hoy, cuando las condiciones para adelantar esta labor hayan mejorado teniendo en cuenta el grado de sedimentación que durante varios días ha presentado el mar como consecuencia también del huracán.
El ministro recalcó que ya se cuenta con un plan con acciones prioritarias que van desde la limpieza de escombros en las zonas donde hay brotes de mangle hasta proyectos de incentivos económicos para algunas familias que ayuden a restaurar su patrimonio natural.
Este proceso ha contado con un equipo de agrónomos, biólogos, biólogos marinos, ecólogos, geólogos, ingenieros, especialistas en bosques secos, en restauración, en restauración de mangle y coberturas de la tierra, que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental: Ideam, Instituto Humboldt, el Instituto Sinchi, el Invemar, la Anla, Coralina y el Ministerio de Ambiente.
Adriana Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO