Secciones
Síguenos en:
Restauración ecológica en Providencia y Santa Catalina
Providencia 2

El huracán rompió las ramas y acabó el follaje, dejándolos con un 90 por ciento de afectación.

Foto:

Ronny Suárez. EL TIEMPO

Restauración ecológica en Providencia y Santa Catalina

Se realizó un monitoreo en más de 60 puntos del archipiélago para iniciar la recuperación.

Después del paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las playas de estas dos últimas islas quedaron afectadas en un 100 por ciento, informó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

“Parte de la arena que las cubría quedó isla adentro o mar adentro, dejando en su lugar tendidos de piedra, coral, erizos, esponjas y pastos marinos en descomposición”, informó Correa. Además, el oleaje dejó trozos de embarcaciones e infraestructura costera dentro de los manglares, rompió las ramas y acabó el follaje, dejándolos con un 90 por ciento de afectación. “Solo algunos árboles de bosque seco quedaron en pie”, agregó el mandatario.

Le puede interesar: 'Quemaron el páramo de La Cocha, en Nariño, para sembrar papa'

Este monitoreo, realizado en más de 60 puntos del archipiélago, forma parte de la operación Cangrejo Negro, que tiene como objetivo la recuperación ecológica de las islas.

“Gracias a este ejercicio ha sido posible identificar el impacto ambiental del huracán Iota en los ecosistemas de playa, bosque seco, manglares, y en la fauna silvestre. El trabajo de este equipo es fundamental para regresarles a las islas los servicios ecosistémicos que prestaban a las comunidades, y contamos con el equipo más comprometido para sacar adelante el plan de restauración”, destacó Correa.

Además, desde el Gobierno señalaron que la evaluación de arrecifes con el equipo subacuático de Invemar y Coralina comenzará hoy, cuando las condiciones para adelantar esta labor hayan mejorado teniendo en cuenta el grado de sedimentación que durante varios días ha presentado el mar como consecuencia también del huracán.

El ministro recalcó que ya se cuenta con un plan con acciones prioritarias que van desde la limpieza de escombros en las zonas donde hay brotes de mangle hasta proyectos de incentivos económicos para algunas familias que ayuden a restaurar su patrimonio natural.

Este proceso ha contado con un equipo de agrónomos, biólogos, biólogos marinos, ecólogos, geólogos, ingenieros, especialistas en bosques secos, en restauración, en restauración de mangle y coberturas de la tierra, que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental: Ideam, Instituto Humboldt, el Instituto Sinchi, el Invemar, la Anla, Coralina y el Ministerio de Ambiente.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.