Respuestas a un mercado ‘sediento’ de recién graduados con experiencia

Respuestas a un mercado ‘sediento’ de recién graduados con experiencia

La transformación de las organizaciones solo es posible si la antecede una transformación educativa.

EAN

.

Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

Empresas como Team, Terpel, Brinsa, Porvenir, Publicar, JGB, Bodytech y Falabella, han sido receptoras de soluciones diseñadas por estudiantes de la Universidad EAN, quienes se están formando bajo un modelo de aprendizaje por retos.

El mundo moderno no concibe las teorías que se anclan en la investigación; ahora, más que nunca, deben validarse con proyectos que resuelvan sus hipótesis, y para ello, se necesitan universidades y cuerpos directivos comprometidos, profesores capaces de crear verdaderos dilemas y una nueva raza de estudiantes dispuestos a enfrentarlos y solucionarlos.

De ahí nace el concepto de aprendizaje por retos que prepara al estudiante para ejercer su carrera desde que ingresa a la universidad y plantea la enseñanza basada en la solución de problemas empresariales reales, trascendiendo los espacios físicos de las aulas.

Ante este escenario, la Universidad EAN inició, hace dos años, una reflexión pedagógica en torno a lo que significa esta clase de aprendizaje, que es la génesis del modelo de aprendizaje por retos, y decidió alinearlo con su arquetipo educativo de formación basado en competencias.

Rubén Darío Gómez, rector de la Institución, habló sobre este modelo y el potencial que tiene para transformar el país.

¿Cómo fue concebido y cuál fue su primer desafío?

La formación en emprendimiento que promueve la Universidad EAN tuvo una inflexión hace 12 años hacia el emprendimiento sostenible, cuyo foco es la resolución de problemas en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, económica y social. Hace dos años, teniendo en mente ese mismo propósito superior, se planteó el reto de dinamizar el modelo educativo y fue así que surgió el modelo de aprendizaje por retos, lo cual ha implicado un esfuerzo desde lo directivo y administrativo, involucrando profesores y estudiantes, mientras lo vamos implementando gradualmente en toda nuestra oferta académica.

Estamos hablando de una verdadera transformación educativa

Realmente es la transformación de las organizaciones. Acá los profesores no dictan clase, más bien son facilitadores de los procesos, coaches que orientan a los estudiantes y les aportan su experiencia y criterio para que aprendan a resolver los problemas que se les presentan.

¿En la práctica, cómo opera el modelo?

Lo iniciamos en tres de las cinco facultades (Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, Administración, Finanzas y Ciencias Económicas), pero ahora todas están empezando a moverse bajo esta lógica. El modelo consta de tres tipos de retos: los retos internos o necesidades de la Universidad, que son planteados a los estudiantes de los primeros semestres para que se sumerjan en el mundo de la estrategia; los retos dinámicos, que proponen motu proprio los profesores o a través de alianzas que tienen con empresas que les plantean sus necesidades, y los retos postulados, que provienen directamente del mundo empresarial y que requieren estudiantes de últimos semestres, capaces de generar soluciones acertadas.

¿Cómo es la articulación con el mercado real?

En nuestro recorrido encontramos un gran aliado que es Interacpedia, una plataforma que conjuga las necesidades de las empresas, organizaciones sociales, gobierno y otros actores del ecosistema educativo para traerlas a las aulas. Una vez allí, los estudiantes se pueden conectar con el reto, aportar ideas para solucionarlo, y presentarlas a las organizaciones postuladas, mientras van adquiriendo las habilidades necesarias para defender su propuesta. 

¿Ese es el gran diferencial que los separa del resto de la oferta educativa?

Los diferenciales del modelo son varios. Por un lado, hicimos toda una reflexión para no implementar los retos como una metodología más. Por otra parte, buscamos que los estudiantes que han sido permeados por el proceso validen su práctica, piensen en emprender o sean vinculados por las mismas empresas al ser testigos de su potencial.

Es importante recalcar que el mercado laboral está ávido de personas con experiencia, empáticas y capaces de tomar decisiones, solucionar problemas, trabajar en equipo, manejar tecnologías y comunicarse asertivamente, factores directamente asociados con el modelo educativo de la U. EAN.

¿Cuál es el balance después de dos años?

Muy positivo. La Universidad completa tres semestres con este modelo en el que han participado 51 docentes, cerca de mil estudiantes y 50 unidades de estudio. Hemos atendido 20 retos internos y 19 retos empresariales, gracias a los cuales hemos ganado 11 premios otorgados por Interacpedia.

¿Y qué sigue? ¿Cuál es el futuro de esta iniciativa?

Nuestras nuevas generaciones tendrán la capacidad de intervenir en su medio social, transformar la política pública y refundar la dirigencia del Estado, apoyados en un concepto distinto del mundo, disruptivo e innovador que les permitirá responder a las complejidades actuales.

Estamos alineados con una tendencia mundial liderada por grandes universidades que han querido liberar el conocimiento y dedicarse a la certificación de las competencias. Ahora, si bien existe la connotación de liderazgo en la Universidad EAN, nuestra intención es que se transforme toda la educación… una golondrina no hace verano.

Más retos, más soluciones. EANDesde hace un tiempo, la Universidad EAN, se encuentra aplicando un modelo de aprendizaje que vincula a las empresas del sector privado y que ha dado resultados tanto para sus estudiantes como para sus aliados.
EAN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.