¿Por qué es tan importante para Colombia la Virgen del Carmen?

¿Por qué es tan importante para Colombia la Virgen del Carmen?

El 16 de julio se celebran sus fiestas en territorio nacional y en varios países del mundo.

Celebración Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen es muy querida en Colombia.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción APP
16 de julio 2019 , 04:10 p.m.

A lo largo y ancho de Colombia, así como en diferentes partes del mundo, los devotos de la Virgen del Carmen celebran sus festividades este 16 de julio y EL TIEMPO le explica cuál es su importancia, así como algunas curiosidades.

Los transportadores

La primera relación que se hace con la Virgen del Carmen es con los transportadores, de quienes es la patrona, pero ¿por qué se da eso?

El fray Alejandro Tobón, de la Orden de los Carmelitas Descalzos (OCD), explicó que la devoción es de hace muchos años y que a la Virgen se le conoce como ‘la estrella de los mares’.

El Monte Carmelo, donde nació la devoción por la Virgen significa 'jardín'.

“La congregación nació en el Monte Carmelo, que queda en Haifa, Israel. Allá se asentaron un grupo de hombres que hacían parte de las terceras cruzadas y que dejaron las armas, abandonaron la guerra, porque se dieron cuenta que esa no era la voluntad de Dios”, contó.

El padre Tobón agregó que el Monte, que queda sobre el mar Mediterráneo, fue el mismo lugar donde vivió el profeta Elías y que allá se construyó una capilla en la que todos se reunían alrededor de la imagen de la Virgen.

(Lea también: La bloguera que fue condenada a prisión después de hablar de Colombia)

“El templo empezó a ser visto como un faro por los marinos, como su estrella de luz, y por eso se le conoce como la ‘la estrella de los mares’ y desde mismo se le conoce como patrona de los transportadores”, complementó.

La asociación más actual, según Tobón, es que la Virgen representa “un faro de luz que muestra la salvación, que guía hacia la luz de Jesucristo”.

Virgen del Carmen

Según fray Alejandro Tobón, los pueblos y municipios que llevan 'Carmen' en Colombia se llaman así en honor a la Virgen.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

La fuerza en Colombia

La Virgen es la patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores en el país.

Llegó a territorio colombiano con los marineros que hicieron parte de la expedición de Cristóbal Colón, aunque los primeros frailes de la OCD arribaron al país en 1911.

“Hay un amor muy grande por la Virgen del Carmen en Boyacá, en Bolívar, en Cundinamarca, en todos los departamentos en general, porque nuestra señora simboliza una madre y protectora que guía a la familia y acompaña a los transportadores”, resaltó Tobón.

(En otras historias del día: El mejor profesor del mundo revela cuál es su clave para educar)

Además, comentó que todos los municipios o pueblos que se llaman ‘Carmen’ en Colombia lo hacen en honor a la Virgen, “como Carmen de Apicalá (Tolima) o Carmen de Viboral (Antioquia)”.

“La mayor parte del pueblo colombiano católico es devoto de la Virgen del Carmen y dicen que ésta es la advocación más fuerte que hay de la virgen”, afirmó.

Fiesta de la Virgen del Carmen en Barranquilla

Un aspecto muy importante entre los creyentes de la Virgen es el escapulario.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

La congregación

A quienes hacen parte de la comunidad se les llama ‘frailes’, que significa ‘hermano’ y que tiene que ver con el hecho de estar muy unidos a las comunidades, llevando el evangelio de Jesús.

“Nos caracterizamos por ser gente humilde, en contacto con el pueblo y llevando la evangelización de manera sencilla”, dijo.

Un aspecto importante es el escapulario, que es sacramental.

“La Virgen del Carmen se le apareció a san Simon Stock, que era un padre de nuestra orden, cuando éramos perseguidos en Europa. Le dijo que quien llevara el santo escapulario lo protegería en esta vida, en el momento de la muerte y después de la muerte”, narró.

El escapulario consiste en una tela que cubre el pecho y la espalda
y es usado por frailes, monjas y todo laico que quiera consagrarse.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.