¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

La Dama de Hierro del Vaticano

Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Foto:VATICAN MEDIA / AFP

Su función será algo así como 'alcaldesa' del Estado más pequeño del mundo.

El papa Francisco no deja de sorprender, pues ha designado a la religiosa franciscana Sor Raffaela Petrini, F.S.E. como Secretaria General del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, algo así como “alcaldesa” del Estado más pequeño del mundo y, al abogado Giusseppe Puglisi Alibrandi como “vicealcalde”, o Sub Secretario.
Nacida en Roma el 15 de enero de 1969, Petrini pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía. Comenzó su trabajo en Roma como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Es licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y doctora por la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino, donde es profesora.
Petrini, religiosa franciscana de 52 años, ejercerá su labor en este microestado que apenas tiene unos 600 ciudadanos, y más de 2.000 empleados. Trabajará muy cerca de otra mujer con un cargo importante, la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, nombrada por Francisco en el 2016.
Petrin, era oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Petrin, era oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Foto:VATICAN MEDIA / AFP

El nombramiento de la monja es un paso adelante en la inclusión de las mujeres en la Iglesia católica, pues es la primera vez que una mujer ocupa ese puesto que hasta ahora había recaído en obispos de la Curia de Roma y tendrá a cargo en 'El Governatorato' la regulación de la gestión administrativa de la ciudad, la coordinación de los museos vaticanos, junto con su directora, y será la jefe civil de la policía.
Actualmente, las mujeres han ganado protagonismo en la administración de la Iglesia, pues desde 2016 en la Dirección de los Museos Vaticanos está Bárbara Jatta; igualmente, la monja Charlotte Kreuter-Kirchhof como segunda del Consejo de Economía; al igual que seis mujeres laicas en el organismo económico del Vaticano, entre ellas, las españolas María Concepción Osácar Garaicochea y Eva Castillo; la monja italiana Alessandra Smerilli secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana Covid-19; la monja francesa Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos y primera mujer en poder votar en esa reunión; sumado a un buen número de académicas de diversas partes del mundo, que hacen parte de las academias pontificias, como la colombiana Ilva Myriam Hoyos.

Así funciona el gobierno vaticano

Los textos del 'Lobby Gay', reflejaron supuestas luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales y chantajes entre miembros de la Iglesia.

Los textos del 'Lobby Gay', reflejaron supuestas luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales y chantajes entre miembros de la Iglesia.

Foto:EFE

El Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, está integrado por el Señor Cardenal Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente, titular de la actuación del poder ejecutivo, al que ayudan la Secretario General y el Subsecretario General –que, entre otras cosas, se ocupa de las actas y la correspondencia, y la recopilación de las leyes–, a los que el Presidente puede delegar el ejercicio de determinadas funciones.
El Presidente publica las normas de organización general del Estado, define los objetivos de la administración y obra en consecuencia, después de oír a quien corresponda, labor que podrá delegar, desde ahora, en la hermana Petrini.
La Ley sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, fue promulgada por Francisco mediante publicación en el diario L'Osservatore Romano del día 7 de diciembre de 2018 y entró en vigor, derogando la precedente normativa, en fecha 7 de junio de 2019; de acuerdo con los principios de racionalización, economía, simplificación y siguiendo los criterios. de funcionalidad, transparencia, consistencia regulatoria y flexibilidad organizacional.
En esa norma se fijan las funciones de quien ocupe la Secretaría General, que cumple durante los períodos de Sede Vacante (ante la muerte o renuncia del Papa) un papel protagónico y, eventualmente, después del Cardenal Camarlengo, sería la número dos de TODA la Iglesia.
1. El Secretario General es nombrado por el Sumo Pontífice por un período de cinco años. Reemplaza al Cardenal Presidente en caso de ausencia o impedimento.
2. El Secretario General implementa las directivas y disposiciones del Presidente, supervisa la administración, coordina los Órganos de Gobernación y vela por que las actividades relacionadas cumplan con las normas y sean adecuadas para la consecución de los objetivos asignados; supervisa la gestión del personal, prepara o adopta las medidas correspondientes; se ocupa de la custodia y coloca el sello oficial del Estado a que se refiere el art. 20, 3 de la Ley Fundamental.
3. El Secretario General se acoge a la Secretaría General para el ejercicio de sus funciones.
4. Durante la Sede Vacante, el Secretario General se ocupa del gobierno ordinario de la oficina y, en cumplimiento de las disposiciones vigentes para la Sede Vacante, se ocupa de sus asuntos de actualidad.
Además, en la nota explicativa del Motu propio de Francisco, se incluye que la Secretaría General se encarga de:
- El Protocolo General y el Archivo Central;
- La Unidad de Control e Inspección;
- La Coordinación de Eventos.
HERNÁN ALEJANDRO OLANO GARCÍA - PARA EL TIEMPO
VATICANISTA Y DOCTOR EN DERECHO CANÓNICO
* RECTOR DE UNICOC
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO