El Vaticano está estudiando una medida para excomulgar a los mafiosos y los corruptos, cualquiera que sea su país de origen, informó este domingo la prensa italiana.
Así se estableció al término del Debate Internacional sobre la Corrupción, celebrado en la santa sede y al cual asistieron altos prelados, magistrados, diplomáticos y responsables policiales italianos.
Entre las iniciativas, que quedaron consignadas en un documento, “hay que señalar por el momento la necesidad de profundizar, a nivel internacional y de la doctrina jurídica de la Iglesia, en lo relativo a la excomunión por corrupción y asociación mafiosa”.
“El grupo señaló el problema de los narcos colombianos y mexicanos: necesitamos un decreto penal, un acto jurídico, formal, a escala nacional y mundial”, declaró al diario ‘La Stampa’ Michele Pennisi, arzobispo de Monreale, en Sicilia, y miembro del grupo de trabajo. El diario ‘La Repubblica’ afirmó por su parte que se trata de un “giro histórico”, ya que pone en el mismo plano a corruptos y mafiosos, recordando que la excomunión es la pena más severa contemplada por la Iglesia católica contra sus miembros. Sin embargo, la institución sigue sin tener un documento jurídico de valor universal.
El papa Francisco ya excolmugó en junio de 2014 a la ‘Ndrangheta’, la poderosa mafia calabresa del sur de Italia.