¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

Tenga en cuenta los protocolos para el rito del Miércoles de Ceniza

Este año, la Semana Santa comienza el domingo 25 de marzo y se extiende hasta el sábado 31 de marzo.

Este año, la Semana Santa comienza el domingo 25 de marzo y se extiende hasta el sábado 31 de marzo.

Foto:Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Se adapta a las medidas de seguridad sanitarias establecidas en este tiempo de pandemia por covid.

Adriana Garzón
Para ponerse a tono con las medidas de bioseguridad que demanda la pandemia por covid-19,  la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha modificado el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de pandemia, según reportó Vatican News.
Tal como se lee en la nota difundida por la Congregación, "pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».
"Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada", dice la nota de la Congregación.
La nota fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 12 de enero de 2021 por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2014 y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.
De igual forma, la Conferencia Episcopal de Colombia se unió a la voz del Vaticano e invitó a las personas a participar en la Santa Misa o en la celebración de la Palabra de manera virtual reuniendo algunos de los elementos o signos importantes para el acto.
"Un altar, un crucifijo, una Biblia, una cinta morada, un mensaje bíblico escrito; de modo que desde la familia puedan empezar a vivir la penitencia y conversión como preparación para la celebración y vivencia de la Pascua".

Tres formas de imponer la ceniza

Por su parte, ACI Prensa recopiló las formas en que la Arquidiócesis de Bogotá propone para imponer la ceniza. “La pandemia no puede ocultar el Miércoles de Ceniza” y presentó 3 formas para imponer las cenizas en este tiempo de pandemia de covid-19.
“La primera; Imposición de la ceniza dentro de la Misa. Que, en esta ocasión, se hará al final de la misma”, dijo el organismo católico. La Arquidiócesis explicó que la ceniza en este caso se debe entregar en la mano izquierda de los fieles y cada uno “trazará sobre su frente el signo de la ceniza”.
“Los ministros pondrán la ceniza en la mano de los fieles utilizando una cuchara pequeña”, dijo.
Una segunda posibilidad es la “celebración de la Palabra e Imposición de la ceniza, fuera de la Misa”, que consiste en realizar el rito de la ceniza fuera “de la Misa, en el templo, capilla, centro religioso o lugar de paso con afluencia de fieles y que, según la necesidad y el contexto, el sacerdote o laico puede adaptar”, según se explica.
“Se respetará estrictamente el aforo autorizado para cada templo, de modo que los fieles entren por grupos. Después de cada celebración de la Palabra, se hará la desinfección del lugar y seguirá el siguiente grupo”, agregó.
La Arquidiócesis recordó que la imposición de la ceniza también se puede realizar en familia, si alguno de los miembros del hogar está impedido de acercarse a la iglesia.
“En este caso, los sacerdotes dispondrán pequeñas porciones de ceniza para las personas que la soliciten con la sana intención de celebrar en casa, este sacramental. Modalidad que será divulgada a las familias, por WhatsApp, correo y la página web, de cada parroquia”, indicó.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
Adriana Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO