Una Iglesia con rostro amazónico que respeta sus comunidades

Una Iglesia con rostro amazónico que respeta sus comunidades

El sínodo papal de Roma recoge 15 compromisos para luchas por esta zona y las etnias que la habitan.

Sínodo de la Amazonia

Representantes de pueblos indígenas llegaron al Vaticano y se reunieron con el papa Francisco.

Foto:

AFP

Por: EFE
20 de octubre 2019 , 07:49 p.m.

Obispos y cardenales que participan en el sínodo del papa para la Amazonia firmaron el domingo un pacto en el que se comprometen a impulsar una Iglesia "con rostro amazónico, pobre, servidora y ecológica".

Se trata del 'Pacto de las catacumbas por la Casa Común. Por una Iglesia con rostro amazónico, pobre, servidora, profética y samaritana', que aborda los problemas de la Amazonia y su evangelización.

Recoge 15 compromisos, dado "el sentimiento de urgencia que se impone ante las agresiones que hoy devastan el territorio amazónico, amenazado por la violencia de un sistema económico depredador y consumista".

Figura la defensa de sus áreas de influencia como jerarcas católicos "ante la amenaza extrema del calentamiento global y del agotamiento de los recursos naturales".
 
También se comprometen a promover en sus iglesias "la opción preferencial por los pueblos originarios, y junto con ellos garantizar el derecho a ser protagonistas en la sociedad y en la Iglesia. Ayudarlos a preservar sus tierras, culturas, lenguas, identidades y espiritualidades", señala el texto, en el cual se exige que los indígenas sean respetados.

Otro de los puntos pide "abandonar en nuestras parroquias, diócesis y grupos todo tipo de mentalidad y postura colonialistas, acogiendo y valorando la diversidad cultural, étnica y lingüística" de esos pueblos.

También se comprometen a "denunciar las formas de violencia" que los indígenas padezcan y ponerse del lado de quienes sean perseguidos por denunciar las injusticias.

Los padres latinoamericanos quieren "caminar ecuménicamente con otras comunidades cristianas, (...) religiones y personas de buena voluntad” para la defensa del medioambiente, y hacer "el urgente reconocimiento de los ministerios eclesiásticos ya existentes" en la zona, como agentes pastorales, catequistas indígenas o ministros de la palabra, cuando la Iglesia debate si ordenar sacerdotes a hombres casados para afrontar la falta de curas en la Amazonia.

También se quiere "reconocer los servicios y la diaconía de muchas mujeres que hoy dirigen comunidades en la Amazonia” y “buscar consolidarlas con un ministerio adecuado de animadoras de comunidad”.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.