¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

Catolicadas, la serie web animada que defiende el aborto y el amor gay

Foto:Youtube / Catolicas por el Derecho a Decidir

El próximo jueves saldrá el capítulo 100 de esta iniciativa de Católicas por el Derecho a Decidir.

Luisa Mercado
Con Sor Juana de protagonista, Catolicadas es una serie de animación mexicana que defiende temas tan controvertidos como el derecho al aborto, el uso de anticonceptivos o el amor gay, con tanto éxito que el próximo jueves llegan al capítulo 100.
"Sor Juana es nuestra heroína, porque ella es como la voz que nos representa porque está detrás todo lo que nosotros queremos transmitir, desde su investidura como una religiosa defensora de los derechos humanos", dijo este domingo a Efe Sandra Fosado, coordinadora de Comunicación de Católicas por el Derecho a Decidir.
Esta organización de la sociedad civil es la artífice de esta serie animada, que usa de trampolín para hacer llegar al gran público su perspectiva feminista y católica, que defiende los derechos humanos y de las mujeres y se aleja de la jerarquía católica.
Una cúpula "más cercana al poder político que a la población católica", y con un mensaje "incongruente con el de Jesús", añade Evelyn Aldaz, investigadora de la entidad.
Sor Juana sale en defensa de la familia de Luna, la chica asesinada, y llama a una abogada. Ambas exigen a las autoridades que investiguen el caso con perspectiva de género y denuncian la impunidad rampante en el país. "Dios está con los que están luchando por la justicia", explica Sor Juana.
En el episodio titulado "El triunfo del respeto", dos jugadoras de la Selección mexicana de fútbol celebra su victoria en la final del mundial dándose un beso en los labios.
El padre Beto, antagónico de Sor Juana y representante de la Iglesia más arcaica, considera este hecho "una deshonra" de la parroquia.
Pero Sor Juana recuerda que el "prejuicio ciega a la gente" y decide montar una brigada que eduque a la ciudadanía para la tolerancia hacia el colectivo LGBT. "Jesús amó sin excepciones", remarca la monja.
A lo largo de nueve temporadas, se han tratado temas como el aborto, los derechos sexuales reproductivos, la violencia machista, la migración o el respeto a los derechos humanos.
El éxito de esta serie, que se estrenó en el Día Internacional de la Mujer del 2012, ha sido arrollador. Acumula más de ocho millones de reproducciones en Youtube y 300.000 seguidores.

Fundamentamos muchas cosas a través de documentos oficiales de la Iglesia o documentos que vienen de la tradición católica, incluso de teólogos con posturas más progresistas

La jerarquía católica no ha criticado hasta el momento el proyecto. ¿La clave? "Fundamentamos muchas cosas a través de documentos oficiales de la Iglesia o documentos que vienen de la tradición católica, incluso de teólogos con posturas más progresistas", añadió Fosado.
En la red han recibido algunos insultos y muchísimos elogios. Mayoritariamente de gente joven, pues el 50 % de los espectadores de la serie tiene menos de 24 años.
"Muchos jóvenes se sentían alejados de la Iglesia, por esta parte tan dogmática de castigar y prohibir. (...) Es una manera de volverse a reconciliar con la religión", agregó Aldaz.
Más de una persona ha agradecido a esta ONG la valentía de tratar temas a menudo complicados, sobre todo en el seno de la Iglesia.
"Les ha ayudado a sentirse menos culpable. Por ejemplo, con el tema del aborto, o han podido decir abiertamente que tienen una preferencia sexual homosexual", remarca Fosado.
A unos días de emitir el capítulo 100, que tratará sobre el acoso de las mujeres en redes sociales, Católicas por el Derecho a Decidir ya planea llevar sus Catolicadas más allá de la pantalla del ordenador.
Están trabajando para trasladar el concepto a material educativo y del sector salud, e incluso hicieron su propio manual.
En cuestión de semanas lanzarán además un videojuego para teléfono móvil basado en las peripecias y enseñanzas de Sor Juana para que los jóvenes aprendan, desde el ocio, a tomar decisiones sobre su vida reproductiva y sexual.
EFE 
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO