Secciones
Síguenos en:
Iglesia pide un diálogo amplio sobre los puntos de la reforma
Conferencia Episcopal

Esta semana, en la asamblea del episcopado, los obispos del país hablaron sobre esta problemática.

Foto:

Conferencia Episcopal

Iglesia pide un diálogo amplio sobre los puntos de la reforma

En un comunicado, los obispos del país piden que se sopese la oportunidad de cada medida propuesta.

En un comunicado difundido hoy, la Conferencia Episcopal de Colombia dio a conocer las reflexiones de los obispos colombianos en torno al proyecto de reforma tributaria, que será discutido por el Congreso de la República.

(Le puede interesar: Papa aprueba leyes para evitar corrupción en el Vaticano).

En primer término, los obispos señalan que “es imperativo, en este momento tan complejo en todos los niveles de la vida del país, que se tome conciencia de la gravedad de los problemas que afrontamos y sobre todo, de las implicaciones que tendrían las reformas planteadas para los sectores más pobres y vulnerables, en medio de una profunda crisis sanitaria, económica y social”.

(También: La libertad religiosa se oprime en uno de cada tres países).

En ese orden de ideas, consideran “apremiante” acercarse a la realidad que vive el país y “suscitar un diálogo amplio sobre los puntos de la reforma”, para que ésta pueda responder positivamente a problemas sociales complejos, como desempleo y el subempleo, la falta de recursos básicos para la subsistencia, las limitaciones de los servicios de salud, la pobreza cada vez más generalizada, la inequidad social y la marginación que padecen muchos colombianos.

La Iglesia ha reiterado que de una crisis no se sale igual: o salimos mejores o salimos peores. Por ello en esta coyuntura crítica el deber es repensar el futuro de nuestra nación.

Criterios para guiar la discusión

En el comunicado, los obispos del país enumeran los que a su juicio deben ser los criterios fundamentales a tenerse en cuenta a la hora de concretar las medidas de una eventual reforma.

Entre ellos se cuentan el fortalecimiento de iniciativas de economía solidaria, que se incentive y potencie la tarea de organizaciones dedicadas a la promoción social y a la asistencia humanitaria, y que se apunte a la inversión social para propiciar un desarrollo económico a largo plazo y no simplemente al gasto para solucionar temporalmente algunas necesidades.

Piden, además, resaltar el aspecto ético de la economía, en aras de contrarrestar la corrupción pública y privada, la evasión fiscal y las economías ilegales, así como la promoción de la austeridad en el gasto público, con controles efectivos.

(Además: José Gregorio Hernández, el beato venezolano que combinó ciencia y fe).

Hacen un llamado a que se sopese la oportunidad de cada medida, si se tiene en cuenta que en este momento, dados los índices de desempleo y pobreza, acentuados por la pandemia, “hay medidas tributarias que no harían más que agravar las condiciones de las personas menos favorecidas y acrecentar el número de ellas”.

Finalmente, los obispos señalan la relevancia de salir de la crisis actual, pero también de proyectar el futuro del país. “La Iglesia ha reiterado que de una crisis no se sale igual: o salimos mejores o salimos peores. Por ello en esta coyuntura crítica el deber es repensar el futuro de nuestra nación, y emprender juntos la tarea de realizar un proyecto común para el país. Es una tarea compleja que requiere honestidad y coherencia en el diálogo y en las acciones”.

VIDA-RELIGIÓN

Encuentre también en Vida:

Exdirectora de Parques Nacionales recibe importante premio ambiental

El extraordinario descubrimiento de una momia egipcia embarazada

¿Por qué se celebra en Colombia el Día del Árbol?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.