Secciones
Síguenos en:
¿Quién fue Juan Pablo I? El papa que murió a los 33 días de ser elegido
Juan Pablo I

Imagen de Juan Pablo I, el día de su elección.

Foto:

Vatican News

¿Quién fue Juan Pablo I? El papa que murió a los 33 días de ser elegido

Imagen de Juan Pablo I, el día de su elección.

FOTO:

Vatican News

Albino Luciani fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en él.

Hoy el papa Francisco aprobó el milagro necesario para la beatificación de Juan Pablo I, cuyo pontificado duró solo 33 días, uno de los más breves de la historia. Un hecho que provocó que 1978 estuviera marcado por la presencia de tres sucesores de Pedro.

Le contamos quién fue este religioso que está un paso más cerca de convertirse en santo y cuya muerte repentina ha estado rodeada de misterio.

(Le puede interesar: Madre María Berenice Duque, la monja colombiana que será beata)

Albino Luciani fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en él. Asimismo, es el último pontífice italiano hasta la fecha y el último de una larga sucesión ininterrumpida de papas italianos a lo largo de más de cuatro siglos, iniciada con Clemente VII en 1523. Tras su muerte repentina le sucedió el cardenal polaco Karol Wojtyla, que adoptó el nombre de Juan Pablo II.

Nació el 17 de octubre de 1912 en el municipio de Forno di Canale, actualmente llamado Canale d'Agordo, en la provincia de Belluno, en el Véneto (norte). Fue elegido pontífice sucesor de Pablo VI, fallecido el 6 de agosto, el 26 de agosto de 1978, en el segundo día del cónclave, y optó por el nombre de Juan Pablo I, una combinación de los nombres de sus dos antecesores: Pablo VI y Juan XXIII.

(También: Papa admite errores en evangelización por imponer un solo modelo cultural)

Hijo de un fabricante de vidrio, quedó huérfano de madre a los diez años de edad. El padre, Giovanni Luciani, contrajo segundas nupcias con una mujer muy devota que sería determinante en la vocación religiosa del niño. Formado en el Seminario Menor de Feltre y en el Seminario Gregoriano de Belluno, Albino Luciani fue ordenado sacerdote en 1935, pasando ese mismo año a Roma, en cuya Universidad Gregoriana estudió filosofía y se doctoró en teología.

Ejerció como profesor y director del Seminario de Belluno antes de ser nombrado obispo de Vittorio Veneto en 1959, y patriarca de Venecia diez años después, cargo que inició el 8 de febrero de 1970 y que mantuvo hasta su elección como papa.

En 1973 obtuvo el cardenalato y entró en la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino. Afín a la corriente renovadora iniciada con el Concilio Vaticano II, Albino Luciani había participado en sus sesiones entre 1962 y 1965, aunque prefería las labores pastorales a las de la curia.

En junio de 1972 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cargo en el que permaneció durante tres años, y el 5 de marzo de 1973 fue consagrado cardenal. Durante su breve pontificado, el llamado "papa de la sonrisa" ofició dos misas, envió un mensaje Urbi et Orbi (radiofónico), celebró cuatro audiencias públicas, cinco Angelus y nueve discursos.

Una muerte rodeada de misterio

La muerte de Juan Pablo I ha estado envuelta en teorías conspirativas que implican un asesinato y un envenenamiento que en general han sido desmentidas e incluso familiares suyos han referido que se trató de un fallecimiento por causas naturales a sus 65 años.

Entre los hechos que resaltan el misterio alrededor del deceso de Juan Pablo I está una especie de premonición que rodeó los primeros días de su papado, en los que el religioso siempre se mostró convencido de que su paso por el Vaticano iba a ser una cuestión de meses. De acuerdo con el diario ABC de España, según cuenta su secretario, el irlandés John Magee, Luciani no dejaba de repetir que ya lo haría el próximo papa cada vez que se le preguntaba por viajes o proyectos a meses vista.

(Además: Así fue como presencié el encuentro del Papa con Gloria Cecilia Narváez)

También se ha señalado en medio del misterio la visita que recibió Luciani de Boris Rotov, Nikodim, representante de la Iglesia ortodoxa rusa en Leningrado y agente de la KGB, quien se desplomó y murió súbitamente de un ataque cardíaco en presencia del pontífice.

A las dudas tampoco ayudó que en las declaraciones oficiales sobre el fallecimiento se hubieran alterado detalles como el lugar de su muerte; esta se produjo mientras el pontífice estaba trabajando en su escritorio y no en su dormitorio, y sobre quien fue la primera persona que lo halló, que no fue su secretario sino una de las religiosas que se encargaban del trabajo doméstico.

La muerte de Juan Pablo I también ha sido el origen de varios libros que han intentado resolver el enigma. Uno de ellos fue el del periodista John Cornwell, quien consideró inverosímil la idea del asesinato.

Por su parte Anthony Raimondi, sobrino del mafioso Lucky Luciano, afirmó en su libro que fue reclutado para el asesinato por su primo cardenal, Paul Marcinkus, quien dirigía el banco del Vaticano. 

Por su parte, la vaticanista Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa de canonización de Juan Pablo I, en su libro Papa Luciani. Crónica de una muerte, desmiente la tesis sobre una posible conspiración en el Vaticano que llevó a su muerte y justifica que falleció por causas naturales.

REDACCIÓN VIDA

Encuentre también en Vida:

El papa, líderes religiosos y científicos piden mayor ambición a la COP26

Papa Francisco pide perdón por 'pecados' de la Iglesia Católica en México

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.