¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

'La protesta es un derecho si es pacífica': la Iglesia sobre el paro

Elkin Fernando Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana

Elkin Fernando Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana

Foto:Conferencia Episcopal Colombiana

En entrevista, el obispo Elkin Álvarez habló sobre la legitimidad de la marcha del 21 de noviembre. 

Frente al respaldo de la Conferencia Episcopal de Colombia al paro del 21 de noviembre, EL TIEMPO habló con Elkin Fernando Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, sobre los motivos de la Iglesia católica para acompañar el paro nacional, para lo cual emitieron un comunicado con seis reflexiones para los manifestantes.  
¿Qué motivó a la Iglesia católica a manifestar su apoyo a la movilización del 21 de noviembre?
Frente al anuncio del paro nacional era necesario ofrecer alguna orientación. También pensando en que se han movido mucho por redes sociales situaciones violentas en torno al paro. Consideramos oportuno nuestro pronunciamiento para invitar a los colombianos a vivir este momento con responsabilidad ciudadana y siempre pensando en el bien común.

Las movilizaciones ciudadanas revelan problemas que no hemos podido solucionar

¿Qué esperan con esas seis reflexiones?
Estas reflexiones tienen que ver con un llamado que nos hizo el papa Francisco y que a nosotros nos parece que tiene mucho sentido en este momento concreto: buscar y seguir construyendo la unidad de la nación, a pesar de que tengamos diferencias y distintos enfoques.  
También sabemos que las movilizaciones ciudadanas revelan problemas que no hemos podido solucionar. Esto corresponde a una situación actual que viene de tiempo atrás. Sin embargo, para que sea legítimo el derecho democrático a la movilización ciudadana, es necesario hacerlo como expresión de libertad y de responsabilidad ciudadana.
Por eso, creemos que es necesario evitar que las movilizaciones terminen en agresiones, saqueos, vandalismo, muerte. Cuando esto pasa se arruina el reclamo, porque cuando ocurre, vienen nuevos y más graves males. También invitamos a una escucha y al diálogo, porque necesitamos un proyecto común de país. Y, finalmente, todos nos tenemos que preguntar cómo podemos ayudar para que Colombia salga adelante.
¿Cuáles considera que son esos problemas sociales que no hemos podido solucionar?
Estos problemas sociales tienen origen en la corrupción, en la inequidad social, el desempleo, la falta de oportunidad y la imposibilidad de amplios sectores del país de tener los servicios básicos de alimentación, salud y educación. Reiteramos que estas son las causas de la violencia que hemos vivido durante tantos años.
Aunque el Gobierno Nacional ha dicho que les está cumpliendo a los estudiantes, profesores y centrales obreras, como representante de la Iglesia católica, ¿considera que sus peticiones son legítimas?
Sí, claro. En la búsqueda del bien común y cuando se hace por la vía pacífica, estos reclamos son legítimos. Es que las movilizaciones sociales son un derecho democrático, siempre y cuando sean hechas con responsabilidad ciudadana. Frente a esto, hacemos un llamado a los colombianos a que este 21 de noviembre sean responsables del destino de la nación.
REDACCIÓN VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO