'La protesta es un derecho si es pacífica': la Iglesia sobre el paro

'La protesta es un derecho si es pacífica': la Iglesia sobre el paro

En entrevista, el obispo Elkin Álvarez habló sobre la legitimidad de la marcha del 21 de noviembre. 

Elkin Fernando Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana

Elkin Fernando Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Foto:

Conferencia Episcopal Colombiana

Por: Vida
15 de noviembre 2019 , 10:39 p.m.

Frente al respaldo de la Conferencia Episcopal de Colombia al paro del 21 de noviembre, EL TIEMPO habló con Elkin Fernando Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, sobre los motivos de la Iglesia católica para acompañar el paro nacional, para lo cual emitieron un comunicado con seis reflexiones para los manifestantes.  

¿Qué motivó a la Iglesia católica a manifestar su apoyo a la movilización del 21 de noviembre?

Frente al anuncio del paro nacional era necesario ofrecer alguna orientación. También pensando en que se han movido mucho por redes sociales situaciones violentas en torno al paro. Consideramos oportuno nuestro pronunciamiento para invitar a los colombianos a vivir este momento con responsabilidad ciudadana y siempre pensando en el bien común.

Las movilizaciones ciudadanas revelan problemas que no hemos podido solucionar

¿Qué esperan con esas seis reflexiones?

Estas reflexiones tienen que ver con un llamado que nos hizo el papa Francisco y que a nosotros nos parece que tiene mucho sentido en este momento concreto: buscar y seguir construyendo la unidad de la nación, a pesar de que tengamos diferencias y distintos enfoques.  

También sabemos que las movilizaciones ciudadanas revelan problemas que no hemos podido solucionar. Esto corresponde a una situación actual que viene de tiempo atrás. Sin embargo, para que sea legítimo el derecho democrático a la movilización ciudadana, es necesario hacerlo como expresión de libertad y de responsabilidad ciudadana.

Por eso, creemos que es necesario evitar que las movilizaciones terminen en agresiones, saqueos, vandalismo, muerte. Cuando esto pasa se arruina el reclamo, porque cuando ocurre, vienen nuevos y más graves males. También invitamos a una escucha y al diálogo, porque necesitamos un proyecto común de país. Y, finalmente, todos nos tenemos que preguntar cómo podemos ayudar para que Colombia salga adelante.

¿Cuáles considera que son esos problemas sociales que no hemos podido solucionar?

Estos problemas sociales tienen origen en la corrupción, en la inequidad social, el desempleo, la falta de oportunidad y la imposibilidad de amplios sectores del país de tener los servicios básicos de alimentación, salud y educación. Reiteramos que estas son las causas de la violencia que hemos vivido durante tantos años.

Aunque el Gobierno Nacional ha dicho que les está cumpliendo a los estudiantes, profesores y centrales obreras, como representante de la Iglesia católica, ¿considera que sus peticiones son legítimas?

Sí, claro. En la búsqueda del bien común y cuando se hace por la vía pacífica, estos reclamos son legítimos. Es que las movilizaciones sociales son un derecho democrático, siempre y cuando sean hechas con responsabilidad ciudadana. Frente a esto, hacemos un llamado a los colombianos a que este 21 de noviembre sean responsables del destino de la nación.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.