¿Qué se celebra el 19 de marzo en Colombia?

¿Qué se celebra el 19 de marzo en Colombia?

El día de San José de Nazaret, esposo de María, se celebra el 19 de marzo desde el año 1621.

San José

San José.

Foto:

iStock

Por: ELTIEMPO.COM
19 de marzo 2019 , 05:03 p.m.

Si bien el Día Internacional del Hombre es el 19 de noviembre, en Colombia se celebra el 19 de marzo, que es originalmente el Día de San José, padre de Jesús (aunque este día santo en países como España signifique el Día del Padre). Mientras que el Día del Padre en Colombia se conmemora el tercer domingo de junio. 

El día de San José, la Iglesia Católica conmemora a José de Nazaret, quien fue el esposo de María y asumió la paternidad terrenal de Cristo. Se sabe que era carpintero, por los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas. Es llamado el 'Santo del silencio' porque en los relatos bíblicos no aparece ninguna palabra pronunciada por él; por lo que fue constituido por la Iglesia como modelo de silencio y de humildad.

La conmemoración a San José se creó a partir de 1621, cuando el Papa Sixto IV introdujo la festividad en el calendario romano, luego Inocencio VIII la pasó a fiesta doble, pero la conmemoración ganó importancia cuando el Papa Pío IX lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia. Por su parte, Juan XXIII lo incluyó dentro del canon de la misa.

El motivo de que en países como España se celebre el día del padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.

El Día de San José es un festivo religioso y en Colombia, los festivos de este tipo se celebran el primer lunes a partir de la fecha, por lo cual, el próximo lunes 25 de marzo es un día no laboral. 

Además de España; Italia, Liechtenstein, Portugal, Suiza, Bolivia, Croacia, Bélgica, Honduras, Mozambique, Andorra y Marruecos, festejan el Día del Padre el 19 de marzo. Sin embargo, varios países latinoamericanos además de Colombia, como Argentina, México, Perú y Venezuela, celebran el Día del Hombre o el Día del Trabajador.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.