Papa Francisco nombra a nuncio apostólico en Colombia

Papa Francisco nombra a nuncio apostólico en Colombia

Se trata de Monseñor Luis Mariano Montemayor, quien será su representante en el país.

Monseñor Luis Mariano Montemayor

La Santa Sede aún no ha informado la fecha de posesión del cargo diplomático.

Foto:

Conferencia Episcopal de Colombia

27 de septiembre 2018 , 07:58 a.m.

El papa Francisco nombró a monseñor Luis Mariano Montemayor, arzobispo titular de Illici, como nuevo nuncio apostólico en Colombia, según anunció la Conferencia Episcopal de Colombia.

Monseñor Montemayor, quien nació en Buenos Aires (Argentina) el 16 de marzo de 1956, hasta ahora se desempañaba como nuncio apostólico de la República Democrática del Congo. Habla italiano, francés, inglés y portugués.

Hasta julio de este año, el representante del papa en Colombia fue el obispo italiano Ettore Balestrero, quien pasará ahora a la República Democrática del Congo.

Montemayor fue ordenado sacerdote el 15 de noviembre de 1985 y es Doctor en Derecho Canónico. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1991. Ha prestado sucesivamente este servicio en las representaciones pontificias de Etiopía, Brasil, Tailandia y en la sección para las relaciones con los estados de la secretaría de estado del Vaticano, según detalla la Conferencia Episcopal.

Fue nombrado nuncio apostólico en Senegal, Guinea-Bissau y en Cabo Verde; además, Delegado Apostólico de Mauritania, el 19 de junio de 2008. Ese mismo año, el 6 de agosto, recibió la consagración episcopal.

En los próximos días, la Santa Sede informará la fecha de posesión de monseñor Montemayor en Colombia.

¿Qué hace un nuncio apostólico?

En esencia, el nuncio apostólico representa la presencia del Papa en un país, explica el padre Manuel Hernando Vega León, director del departamento de ministerios ordenados y vida consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En ese sentido, su primera responsabilidad es afianzar la relación de las Iglesias locales con la Santa Sede.

Pedro Morandé, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en una entrevista con el portal especializado en temas católicos ACI Prensa, explica que un nuncio, como representante del Vaticano ante determinado país, tiene la obligación de mantener informada a la Santa Sede tanto de las acciones del Estado como de la Iglesia y sus respectivos protagonistas.

Y dentro de las diócesis que se encuentran alejadas de los centros de decisión política y administrativa, un nuncio es importante porque “las visita a todas por igual, haciendo presente la cercanía de la Santa Sede con todas ellas”.

Otra misión clave de un nuncio es llevar a cabo los procesos de investigación para el nombramiento de obispos en la Iglesia y la presentación de las ternas para el episcopado.

En concreto, el nuevo nuncio Luis Mariano Montemayor tendrá una tarea urgente en Colombia: presentar ante el Vaticano las ternas para suceder a los cerca de 15 obispos, jefes de jurisdicciones eclesiásticas a lo largo del país, que han renunciado tras cumplir los 75 años.

“Otra tarea prioritaria puede ser acompañar al episcopado colombiano en la reconciliación y la búsqueda de la paz”, concluye Vega.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.