¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

Papa insta a obispos de Colombia a motivar al diálogo y la reconciliación

Directivas de la Conferencia Episcopal de Colombia en audiencia con el papa Francisco.

Directivas de la Conferencia Episcopal de Colombia en audiencia con el papa Francisco.

Foto:Vaticano

Los obispos pusieron al papa al tanto de los mayores problemas que aquejan al país.

El papa Francisco recibió hoy a la cúpula de la conferencia episcopal de Colombia (CEC), encabezada por su presidente, Luis José Rueda Aparicio, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales, e instó a todos los obispos "a que motiven al país al diálogo y la reconciliación".
Así lo explicó Aparicio, presidente de la conferencia episcopal y arzobispo de Bogotá, junto al vicepresidente y arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos; y el secretario general, Luis Manuel Alí Herrera, en una comparecencia con los medios tras la reunión con el pontífice.
También anunciaron que, aunque era una decisión ya tomada, "tras reunirse y escuchar al papa" tienen aún mayor intención de encontrarse con todos los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
Durante la reunión con Francisco, que se había pedido hace ya tiempo, cuando se renovó la cúpula de la conferencia episcopal, los obispos pudieron transmitirle el "contexto general de la situación del país" aunque aseguraron que el pontífice "está muy bien informado" de lo que ocurre en Colombia.
El arzobispo de Popayán explicó que al papa se le puso al corriente de algunos de los grandes problemas del país, como la pobreza que afecta a 21 millones de personas, de los cuales 7 millones viven en extrema pobreza, y que "una de cada dos familias atraviesa el drama de la seguridad alimentaria", lo que provoca a veces "protestas sociales" que son "motivo de gran preocupación".
Sánchez Cubillos destacó también que se puso al día al papa sobre el problema del narcotráfico y de la violencia tanto por manos de los grupos de armados como del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Y que comunicaron a Francisco -que visitó el país en septiembre de 2017 tras el acuerdo con las Farc- que en estos momentos "el conseguir la paz en el país no es un tema que interese a la sociedad civil y a la política".
"Hay un resignación malsana a esta situación y esperemos que de nuevo la nación se enamore de la búsqueda de la paz", añadió el arzobispo de Popayán. Por su parte, el presidente de la CEC señaló que también presentaron al papa la "dramática situación" por la llegada masiva de inmigrantes venezolanos.
Los obispos destacaron la capacidad de escuchar de Francisco durante la reunión y aseguraron que el pontífice tendrá en cuenta todo lo que le contaron cuando se refiera a Colombia en alguna situación. Aunque dijeron que la reunión se había pedido hace tiempo, uno de los asuntos abordados fue sin duda las elecciones presidenciales.
Respecto a que el papa se haya reunido de manera inédita con dos de los candidatos -el de la izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el populista Rodolfo Hernández-, el obispo Sánchez Cubillos consideró que esto demostraba el deseo de escucha a todos del papa y es un gesto de la referencia, el cariño y atención que muestra por Colombia. Los obispos mostraron su deseo de que, sobre todo, las elecciones sean "transparentes" y que "quien no gane acepte los resultados con serenidad".
Además resaltaron el buen humor del pontífice, que al recibir como regalo un tipo de café del departamento de Caldas que sabían que le gustaba exclamó: "Ya echaba de menos a Juanito", en referencia a una conocida marca cafetera colombiana.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO