En su viaje a África, el papa hablará sobre el medio ambiente

En su viaje a África, el papa hablará sobre el medio ambiente

Francisco llevará su mensaje de compromiso con el cambio climático y la paz. 

Papa Francisco.

Del 4 al 10 de septiembre el papa visitará zonas de África en las que se esta produciendo una gran deforestación y en las cuáles es importante hablar sobre paz.

Foto:

Maurizio Brambatti / EFE

Por: EFE
03 de septiembre 2019 , 09:36 a.m.

El papa Francisco llevará su compromiso en defensa del medioambiente en su próximo viaje del 4 al 10 de septiembre a Mozambique, Madagascar y Mauricio, donde se está produciendo una masiva deforestación, e insistirá en la importancia de la reconciliación para acabar con los conflictos.

El nuevo director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, explicó hoy que el
papa tendrá muy presente en sus discursos la necesidad de "superación de las divisiones" y la "reconciliación" para conseguir la paz. El papa también hará hincapié en que los países que visitará están entre los más pobres del planeta con altas tasas de desnutrición entre los niños, pero que paradójicamente "cuentan con enormes riquezas naturales".

Eso le llevara también a lanzar su mensaje "del cuidado de la Creación, con países como Madagascar que viven una masiva deforestación", añadió Bruni. No faltará una referencia a cómo el cambio climático y la deforestación han provocado que los fenómenos naturales sean aún más frecuentes y devastadores, y expresará cercanía a las personas afectadas por los ciclones en Mozambique.Por otra parte, Amnistía Internacional  solicitó este lunes al papa Francisco que abordé la creciente violación de derechos humanos con los líderes de Madagascar y Mozambique durante su viaje.

El segundo viaje del papa argentino al África subsahariana (tras el de 2015 a Uganda, Kenia y República Centroafricana) comenzará con un vuelo a la capital de Mozambique, Maputo. Aunque el primer acto de este viaje será al día siguiente, cuando Francisco se reúna con al presidente, Filipe Nyusi, en el Palacio "Ponta Vermelha" Francisco recordará en su discurso aquel acuerdo de paz firmado el 4 de octubre de 1992 en Roma, con la mediación del movimiento católico Comunidad de San Egidio, y que puso fin a 17 años de una guerra civil que causó 1 millón de muertos y 4 millones de refugiados, y solicitará que se mantenga la paz ante la frágil situación que se ha vivido estos años y sobre todo tras el último acuerdo de principios de agosto entre el presidente de este país Nyusi, y el líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade.

El papa no ha podido visitar las zonas afectadas por los ciclones, pero mantendrá un encuentro en la nunciatura con la comunidad de Xai-Xai, que en el año 2000 debido a una de las inundaciones vio su territorio anegado por más de tres metros de agua, pero que en pocos años han conseguido reconstruir la zona, que es ahora un importante motor turístico del país.

El pontífice visitará el 6 de septiembre el centro médico del proyecto DREAM, impulsado por la comunidad de San Egidio, que atiende a los enfermos de Sida en el barrio de Zimpeto, en una de las zonas más pobladas y pobres de la ciudad, con sus 337.000 habitantes, y donde las instalaciones de salud son completamente insuficientes. En este centro de vanguardia se atiende a 3.800 enfermos de SIDA, entre ellos 200 niños, además de otros 500 niños nacidos de madres seropositivas.

Francisco se trasladará después de Madagascar, donde realizará la tradicional visita protocolaria a las autoridades del país, y después visitará el monasterio los Carmelitas Descalzas, y por la tarde se reunirá con los obispos de Madagascar en la catedral de Andohalo.

Concluirá el día en la vigilia con jóvenes en el campamento diocesano de Soamandrakizay, después de visitar la tumba del beato Voctoire Rasoamanarivo. El programa del 8 de septiembre prevé la misa en el mismo lugar de la vigilia, pero uno de los momentos más significativos del viaje será su visita a la llamada ciudad de la amistad de Akamasoa, nacida sobre un basurero y construida por los mismos pobres con la ayuda del padre argentino Pedro Opeka.

Después acudirá a la cantera adyacente donde Francisco pronunciará una oración dedicada al trabajo en este escenario lunar.


EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.