Papa dice que no cambiará reglas sobre celibato sacerdotal

Papa dice que no cambiará reglas sobre celibato sacerdotal

"No me quiero poner frente a Dios con esta decisión", dijo. Sin embargo, abrió opciones. 

Papa Francisco

El papa Francisco habló de la posibilidad de ordenar a hombres casados mayores.

Foto:

Alessandro Di Meo / EFE

Por: Reuters 
28 de enero 2019 , 02:31 p.m.

El Papa Francisco descartó definitivamente cualquier posibilidad de que vaya a cambiar la regla de la Iglesia Católica que exige el celibato a los sacerdotes. Sin embargo, en declaraciones efectuadas a periodistas durante el vuelo de regreso desde Panamá, este domingo 27 de enero, reiteró que está abierto a un mayor estudio sobre la posibilidad de ordenar a hombres casados mayores en circunstancias excepcionales en zonas remotas con gran escasez de sacerdotes.

"En lo personal, creo que el celibato es un don para la Iglesia. En segundo lugar digo que no estoy de acuerdo con permitir el  celibato opcional, no", dijo, dijo el pontífice.

Los partidarios de dejar que los sacerdotes se casen creen que esta posibilidad atraería más vocaciones. Otra voces afirman que el celibato forzado podría estar ligado con casos de conducta sexual inapropiada por parte de los sacerdotes, mientras que los opuestos dicen que el celibato permite que un sacerdote se dedique por completo a la Iglesia.

Vale recordar que el celibato sacerdotal no se aplicó de manera extendida hasta el siglo XII. No es una doctrina formal de la Iglesia y, por tanto, puede ser cambiada. Pero el Papa Francisco dejó en claro que no será él quien lo haga.

"Es una cosa mía, personal, yo no lo haré. Y esto queda claro. Solamente es mi pensamiento personal. ¿Soy cerrado, acaso? No me quiero poner frente a Dios con esta decisión", afirmó.

No obstante, Francisco dejó abierta la posibilidad de ordenar a los llamados "Viri Probati", denominación que reciben en latín los hombres de carácter probado. Tales hombres serían ancianos, miembros destacados de la comunidad católica local y con hijos adultos.

Pese a ello, el pontífice argentino reconoció que en algunos casos se permitiría "por razones pastorales", como por ejemplo para los curas de lugares muy remotos, entre ellos las islas pacíficas o el Amazonas. "Es algo que debaten los teólogos, no es mi decisión", agregó con cautela.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.