El papa Francisco terminó este domingo su visita de cinco días en Colombia. En su último día estuvo en Cartagena. En esta serie de videos le mostramos cómo vivió el Papa este día.
El sumo pontífice arribó al aeropuerto Rafael Núñez, en la capital de Bolívar, sobre las 10 a. m., allí fue recibido por el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y autoridades militares.
En su recibimiento en la terminal aérea, un grupo de niños le entrega varios regalos al sumo pontífice, entre ellos un sombrero vueltiao.
Seguidamente, cientos de personas corearon: "Esta es la juventud del Papa" y un grupo de jóvenes bailaron cumbia colombiana.
Cerca de las 10:20 de la mañana, el papa Francisco inició su recorrido hacia la plaza San Francisco de Cartagena. Miles de personas lo saludaron y ovacionaron. Tras esto, el Papa escuchó el testimonio sobre el programa social Talitha Qum.
En este punto, el Papa bendijo las primeras piedras para la construcción de casas del proyecto social de Talitha Qum en Cartagena.
En medio del recorrido a San Francisco de Cartagena , el santo padre se golpeó su mejilla izquierda cuando estaba en el vehículo.
Pese a que al Papa le ofrecieron atención médica luego del golpe, el sumo pontífice declinó la propuesta y decidió continuar su recorrido por la ciudad.
El santo padre termina su recorrido por el barrio San Francisco y se sube al papamóvil para continuar su trayecto hasta la iglesia san Pedro Claver de Cartagena.
El sumo pontífice llegó a la iglesia san Pedro Claver, luego de su recorrido de 7 kilómetros desde el barrio San Francisco. En medio de ese viaje, recibió una torta de un feligrés en Cartagena
El sumo pontífice llega a la iglesia san Pedro Claver, luego de su recorrido de 7 kilómetros desde el barrio San Francisco.
El Papa hizo la oración del ángelus frente a los cientos de fieles que están en la iglesia san Pedro Claver.
Papa Francisco bendijo a la Virgen del Carmen en la bahía de Cartagena
En su camino hacia Contecar, el pontífice elevó una oración por la patrona de los navegantes.
El papa celebró una eucaristía en Contecar, Cartagena. Esa fue la última homilía que ofreció el sumo pontífice en Colombia dando un mensaje sobre la dignidad de la persona y derechos humanos.
El papa Francisco concluyó su mensaje, de la misa campal en Cartagena, con una invitación al perdón para construir una paz estable y duradera.
El papa Francisco se despidió de Cartagena bendiciendo a los más de 800.000 asistentes a la misa campal. Invitó a ser “esclavos de la paz, para siempre”.
El presidente, Juan Manuel Santos, y la primera dama, María Clemencia de Santos, acompañan al sumo pontífice en una ceremonia de despedida.
El papa Francisco se sube al avión de Avianca que lo llevará de regreso al Vaticano.
ELTIEMPO.COM
Comentar