A bordo del avión en el que viaja el papa Francisco a ColombiaEl periodista y enviado especial de Casa Editorial EL TIEMPO en el Vaticano presenta los detalles del inicio del vuelo papal hacia Colombia. #ElPapaenColombia
Papa deseó ‘estabilidad’ para Venezuela durante su vuelo a Colombia
El pontífice dijo que cuando sobrevuelen el país vecino realizará una oración.
A las 11:12 a. m. de este miércoles, hora italiana, partió desde Roma el avión Pastor 1 de la aerolínea Alitalia con el papa Francisco a bordo, en compañía de su séquito, conformado por 40 personas de su entera confianza. También lo acompañan 75 periodistas internacionales, entre ellos, solo siete colombianos que fueron acreditados directamente desde la Santa Sede para acompañar al santo padre en todo su recorrido.
Los reporteros llegamos al avión en un bus que nos transportó desde la sala B22 del aeropuerto de Fiumiccino, y nunca vimos al Papa mientras ingresaba a la aeronave.
Él llegó directamente, con su séquito. Pasaron 47 minutos cuando el papa Francisco se acercó a la parte trasera del Pastor 1, donde aguardábamos expectantes los reporteros. Se abren las cortinas a las 11:47 y el santo padre aparece y saluda a la prensa y le agradece por la compañía y el trabajo en este cubrimiento. A su lado, el colombiano Mauricio Rueda Beltz, encargado desde enero del 2016 de organizar todos sus viajes. Un bogotano de 47 años, totalmente hermético, pero de gestos amables, que no da declaraciones a la prensa.
Luego, en italiano, el pontífice dijo: "Este viaje a Colombia es un poco especial porque es un viaje para ayudar a Colombia a seguir adelante en su camino de paz. Les pido una oración durante el viaje para esto".
Paso seguido, informó que se hará un sobrevuelo en Venezuela, un dato inesperado por la mayoría de periodistas internacionales, pese a ser bien sabido que es un país vecino. "Quisiera decirles que en el vuelo sobrevolaremos Venezuela y pedirles una oración para que pueda haber diálogo y que el país tenga una buena estabilidad", añadió el santo padre.
Luego de su corta intervención, el Papa se dispuso a saludar uno a uno de los periodistas presentes en el avión papal. Todos le entregamos un detalle, le pidieron que orara por alguien en especial, una selfi o un mensaje en un audio o en video. Varios colombianos le regalaron café y libros.
Después de recorrer el avión por completo, seguido por las cámaras de televisión, el Papa se devolvió a su cabina. Las cortinas se cerraron. Faltan diez horas de vuelo.
JOSÉ ALBERTO MOJICA Enviado especial de EL TIEMPO@joseamojicap
Comentar