Obispos en frontera con Ecuador rechazan aspersión aérea de glifosato

Obispos en frontera con Ecuador rechazan aspersión aérea de glifosato

En un pronunciamiento, repudiaron las fumigaciones por daños a la salud y al ambiente. 

El ‘mea culpa’ de la Iglesia en los escándalos de pederastia

Los obispos de las de las jurisdicciones Eclesiásticas de Ipiales, Pasto, Tumaco y Mocoa Sibundoy de Colombia; y Tulcán, Ibarra, Sucumbíos y Esmeraldas del Ecuador rechazaron las fumigaciones.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Vida
21 de junio 2019 , 04:13 p.m.

Por los daños provocados al ambiente y a la salud de los habitantes de la zona, obispos de la frontera colomboecuatoriana rechazaron el anuncio que hizo el Gobierno de volver a activar la aspersión aérea de glifosato. 

Se trata de los obispos de las Jurisdicciones Eclesiásticas de Ipiales, Pasto, Tumaco y Mocoa Sibundoy de Colombia; y Tulcán, Ibarra, Sucumbíos y Esmeraldas, de Ecuador. "Consideramos que el gobierno debe tener en cuenta que la presencia de estos cultivos es, en muchos casos, consecuencia del abandono en que viven sumidos los habitantes de estas regiones”, advirtieron los jerarcas. 

En ese sentido, los obispos invitaron al Gobierno a “que se exploren mecanismos complementarios que den una respuesta más integral sobre esta problemática que afecta a nuestros pueblos”.

EL TIEMPO consultó a la Conferencia Episcopal, que reúne a todas las arquidiócesis y diócesis del país, sobre su posición sobre las fumigaciones aéreas de glifosato e informaron que todavía no se van a pronunciar al respecto.

Por otro lado, en un comunicado, que emitieron al finalizar el encuentro de Pastoral Fronteriza, los obispos reiteraron también su preocupación ante la pobreza "generalizada y expresada en una crisis social, aparentemente sin solución, que limita las posibilidades de un desarrollo humano integral” de las comunidades en la zona.

Finalmente, refiriéndose a la crisis social que se vive en Venezuela, renovaron “su compromiso eclesial de acoger respetuosamente a nuestros hermanos venezolanos que en busca de posibilidades han emigrado de manera masiva, atravesando Colombia y Ecuador”.

Redacción Vida

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.