¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

Novena de aguinaldos 2021: día 3, oraciones y rezos para el 18 de diciembre

Foto:

Reproducir Video

Lea acá las oraciones, gozos y reflexiones que debe realizar en el día 3 de la novena de aguinaldos.

tendencias el tiempo
La novena de aguinaldos de Navidad es un instrumento de oración acompañado de villancicos que se realiza durante nueve días para prepararse para el nacimiento del niño Jesús el 24 de diciembre.
Esta tradición suele realizarse junto al pesebre y en compañía de los seres queridos para compartir juntos la alegría de la llegada del hijo de Dios al pesebre.
Además, en esta fecha se suelen compartir algunos platos tradicionales decembrinos como lo son la natilla y buñuelos o algún pasabocas al finalizar los villancicos finales.
Le mostramos todos los pasos y cómo debe rezar la novena del tercer día, correspondiente al 18 de diciembre, de acuerdo con la Arquidiócesis de Bogotá.

Villancicos

Mi Burrito Sabanero, Juana, Villancico Animado - MundoCanticuentos

Mi Burrito Sabanero, Juana, Villancico Animado - MundoCanticuentos

Foto:YouTube: Mundo Canticuentos

Reproducir Video
Antes de iniciar la oración, se suele empezar cantando un villancico con maracas, panderetas o palmas para acompañar el ritmo y dar a conocer que se dará inicio a la novena. Acá encuentra la letra de ‘Mi burrito sabanero’.
Con mi burrito sabanero voy camino de Belén (Bis)
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén (Bis)
El lucerito mañanero ilumina mi sendero (Bis)
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén (Bis)
Tuki tuki tuki tuki, tuki tuki tuki ta
Apurate mi burrito que ya vamos a llegar
Tuki tuki tuki tuki, tuki tuki tuki ta
Apurate mi burrito, vamos a ver a Jesús
Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando (Bis)
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén (Bis)
(Se repite todo)

Bendición inicial

Esta primera parte tiene como fin bendecir el pesebre antes de iniciar las oraciones de aguinaldos. Como en el país es costumbre instalar en las casas, plazas, parques y demás, el tradicional pesebre, la Arquidiócesis propone este formulario para antes de iniciar la novena.
Reunida la familia, el padre o la madre dice:
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
R: Amén
Querida familia:
Durante estos días contemplaremos asiduamente en nuestro hogar este pesebre y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar con nosotros. Pidamos pues a Dios que el pesebre colocado en nuestro hogar, avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Navidad.
Escuchemos con fe las palabras del santo Evangelio según San Lucas (Lc 2, 4-7a).
En aquellos días José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. Palabra del Señor.

Oración de bendición

Señor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo único nacido de María la Virgen, dígnate bendecir este nacimiento y a la comunidad cristiana, nuestra familia, que está aquí presente, para que las imágenes de este nacimiento nos ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los niños y a vivir las virtudes del hogar en que Jesús fue acogido con amor.
Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Al final, todos los presentes, santiguándose, dicen: En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo
R: Amén

Oración para todos los días

Benignísimo Dios de infinita caridad, que nos has amado tanto y que nos diste en tu hijo la mejor prenda de tu amor, para que hecho hombre en las entrañas de una virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo en nombre de todos los mortales te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.
En retorno de él te ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de tu hijo humanado, y te suplico por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido y con tal desprecio de todo lo terreno, que Jesús recién nacido, tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén.
Se reza tres veces Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo

Reflexión del día (Día 3, 18 de diciembre)

Palabra
Del Evangelio de San Lucas 2,51-52
Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres. Palabra del Señor.
Reflexión
En la Exhortación Apostólica sobre el amor en la familia número177 se nos enseña: Dios pone al padre en la familia para que, con las características valiosas de su masculinidad, “sea cercano a la esposa, para compartir todo, alegrías y dolores, cansancios y esperanzas. Y que sea cercano a los hijos en su crecimiento: cuando juegan y cuando tienen ocupaciones, cuando están despreocupados y cuando están angustiados, cuando se expresan y cuando son taciturnos, cuando se lanzan y cuando tienen miedo, cuando dan un paso equivocado y cuando vuelven a encontrar el camino; padre presente, siempre”.
En el hogar de Jesús la figura paterna de San José nos dice tanto hoy: cuánto necesita la humanidad de una revitalización de la figura paterna en la que los hijos encuentren vida y esperanza.
Oración
Dios Padre de amor: tú nos has dado en la figura paterna y ejemplar de San José un maestro de vida interior y de compromiso con la Sagrada Familia. Haz que quienes hoy han sido llamados a ser Padres puedan ser signos de tu amor y de tu presencia en los hogares. Ayuda a quienes han fallado en sus deberes a recobrar su llamada a ser padres de verdad. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Vida
Al dar gracias por el don de ser Padres, pidamos al Señor que:
Que a imitación de San José, nuestros padres sean referentes seguros y firmes en sus hogares.
Haz que con paciencia y constancia quienes han fallado a sus deberes paternos, puedan rehacer sus vidas y ser luz en los hogares.

Gozos

Novena de aguinaldos: 1 día 16 de diciembre | Oración, gozos, rezos y villancicos de Navidad

Gozos para todos los días.

Foto:Juanes Alvarez

Reproducir Video
Dulce Jesús mío, mi Niño adorado, ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven, no tardes tanto!
¡Oh Sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! ¡Oh divino Niño, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios!
¡Oh, Adonaí potente que a Moisés hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos!, ¡Ah, ven prontamente para rescatarnos, y que un niño débil muestre fuerte brazo!
¡Oh raíz sagrada de Jesé que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo! ¡Dulcísimo Niño que has sido llamado lirio de los valles, bella flor del campo!
¡Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas del regio palacio! ¡Sácanos, oh Niño, con tu blanca mano, de la cárcel triste que labró el pecado!
¡Oh lumbre de oriente, Sol de eternos rayos, que entre las tinieblas, tu esplendor veamos! ¡Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios!
¡Espejo sin mancha, Santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! ¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado y en forma de niño da al mísero, amparo!
¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, Pastor del rebaño! ¡Niño que apacientas, con suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso!
¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto, bienhechor rocío como riego santo! ¡Ven, hermoso Niño, ven, Dios humanado luce, hermosa estrella, brota, flor del campo!
¡Ven, que ya María, previene sus brazos, do su Niño vean en tiempo cercano! ¡Ven, que ya José, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario!
¡Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano!
Véanse mis ojos, de ti enamorados bese ya tus plantas, bese ya tus manos! ¡Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y aún más que mis frases, te dice mi llanto!
¡Ven, Salvador nuestro, por quien suspiramos; ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven, no tardes tanto!

Oración a la Santísima Virgen María

Soberana María que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiera para madre suya. Te suplico que tú misma prepares y dispongas mi alma y la de todos los que en este tiempo hagan esta novena, para el nacimiento de tu adorable Hijo.
¡Oh dulcísima Madre!, comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que le agradaste tú para que nos hagas menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén.
Se reza tres veces el Ave María

Oración a San José

¡Oh Santísimo José!, esposo de María y padre putativo de Jesús. Infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan altos ministerios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Te ruego por el amor que le tuviste al divino Niño, me abraces en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén.
Se reza el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria al Padre

Oración al Niño Jesús

Acuérdate, ¡Oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijiste a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos tus devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia, y nada te será negado”.
Llenos de confianza en Ti, ¡oh Jesús, que eres la misma verdad!, venimos a exponerte toda nuestra miseria.
Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada.
Concédenos, por los méritos infinitos de tu Encarnación y de tu infancia, la gracia, de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a ti, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharás favorablemente nuestra súplica. Amén.
Se reza tres veces Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo

Villancicos

Noche de Paz
Noche de paz, noche de amor
todo duerme en derredor
sólo suenan en la oscuridad
armonías de felicidad
armonías de paz, armonías de paz.
Noche de paz, noche de amor
ha nacido Jesús
pastorcillos que oís anunciar
no temáis cuando entrés a adorar
que ha nacido el amor (bis).
Noche de paz, noche de amor
todo duerme en derredor
sólo velan María y José
duerme el niño y durmiendo se ve
todo el cielo en su faz (bis).
Villancico popular para la novena de aguinaldo de navidad.

Villancico popular para la novena de aguinaldo de navidad.

Foto:Mundo Canticuentos

Reproducir Video
Pastores Venid
Pastores venid, pastores llegad,
adorad al Niño, (bis) que ha nacido ya.
San José al Niño Jesús, un beso le dio en la cara,
y el Niño Jesús le dijo,“Que me pinchas con las barbas”.
En el portal de Belén, hay estrellas sol y luna,
la Virgen y San José, y el niño que está en la cuna.
Ábreme tu pecho niño, ábreme tu corazón
que hace mucho frío afuera, y en ti solo hallo calor.
El niño miró a la Virgen, a la Virgen San José,
el niño miró a los dos, y se sonrieron los tres.
Villancico para la novena de aguinaldos.

Villancico para la novena de aguinaldos.

Foto:Mundo Canticuentos

Reproducir Video

Más noticias: 

Tendencias EL TIEMPO
* Con información de la Arquidiócesis de Bogotá.
tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO