'La corrupción es el cáncer de la economía': monseñor Óscar Urbina

'La corrupción es el cáncer de la economía': monseñor Óscar Urbina

Así lo aseguró el arzobispo de Villavicencio durante la Asamblea Plenaria de Obispos.

Óscar Urbina

Monseñor Óscar Urbina Ortega durante la instalación de la Asamblea Plenaria de Obispos.

Foto:

Conferencia Episcopal de Colombia

Por: Vida de Hoy
01 de julio 2019 , 04:47 p.m.

Desde el primero hasta el seis de julio los obispos de Colombia se reunirán en la Asamblea Plenaria de Obispos, que llega a su versión ciento ocho. En esta ocasión, el tema principal de discusión se centrará en "la economía al servicio de la dignidad y del bien común"

Monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, fue el encargado de instalar el encuentro en la mañana de este lunes en la sede del Episcopado Colombiano (Bogotá). 

Durante su discurso inaugural, Urbina recordó que "la dignidad de la persona, creada a imagen de Dios, es un misterio. Pero, también, es una conquista que está a la base de la construcción de toda sociedad que coloque a las personas en el centro de las transformaciones sociales".

El arzobispo de Villavicencio, expuso que las cuestiones sociales y económicas deben ir encaminadas, en la reflexión y anuncio de la Iglesia, a despertar las conciencias de los responsables de ellas, para recuperar el sentido de humanidad y justicia.

También se refirió al tema de la corrupción, asegurando que "es el cáncer de la economía". "La corrupción impide mirar el futuro con esperanza, porque con su prepotencia y aridez, destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres. Es un mal que se anida en gestos cotidianos para expandirse en escándalos públicos", planteó. 

Habló también sobre la situación migratoria que afronta Colombia. "Entre los pobres tenemos una categoría que nuestra Iglesia ama especialmente. No solo los que nos llegan del exterior y de nuestro país hermano, sino, las migraciones internas del país. Somos el primer país con un número tan alto de migrantes. Crecen los retos para la comunidad política, la sociedad civil y la Iglesia".

Finalmente, monseñor Urbina reflexionó sobre una "tarea profética" que tiene la sociedad colombiana: 

"Nuestra tarea es colocar de nuevo en el centro de la economía a la persona humana. La dignidad de toda persona humana y el bien común, son cuestiones que deberían estructurar toda la política económica, pero a veces parecen apéndices añadidos desde fuera, para completar un discurso político, sin perspectivas ni programas de verdadero". 

VIDA DE HOY

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.