'Pedimos que la verdad resplandezca en procesos canónico y ordinario'

'Pedimos que la verdad resplandezca en procesos canónico y ordinario'

Eso dijo monseñor Luis José Rueda sobre las acusaciones de pederastia que caen sobre el padre Yepes.

Carlos Yepes

Carlos Yepes, sacerdote de Medellín suspendido por el Vaticano.

Foto:

Tomado del canal de YouTube de Carlos Yepes

Por: Redacción Vida
30 de abril 2020 , 07:05 p.m.

Esta semana se conoció que la Congregación para la Doctrina de la Fe (órgano colegiado de la Santa Sede) ordenó la suspensión del ministerio sacerdotal para Carlos Yepes, padre de Antioquia denunciado por tres hombres, quienes aseguran que fueron víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote cuando ellos eran menores de edad. 

El monseñor Luis José Rueda, quien sucederá al cardenal Rubén Salazar como arzobispo de Bogotá, se refirió de manera breve al caso. "Con humildad, y acogiéndonos a la misericordia infinita de Dios, pedimos la sanación integral de las víctimas y que la verdad resplandezca en el proceso canónico y en el proceso de la justicia ordinaria", indicó a EL TIEMPO.

(Podría interesarle: El cura que pasó de figura de TV a suspendido por supuesta pederastia)

Después de acatar la orden de suspensión, la Arquidiócesis de Medellín emitió un comunicado dirigido a la opinión pública e indicó que, hasta ahora, ha procedido según lo establece la ley de derecho canónico y el debido proceso.

Además, agregó que entregará la documentación del caso a la justicia ordinaria una vez termine la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que la información está en la sede de la curia y deben respetarse las medidas de aislamiento. También mencionó que en estas situaciones "todos estamos obligados a respetar los derechos de los acusadores y de los acusados al debido proceso, la buena fama, la réplica y la presunción de inocencia". Ningún representante de la institución aceptó entrevistas con este medio.

(Lea también: Nuevo jefe de la Iglesia en Colombia, un giro hacia la línea del Papa)

Sobre los casos de pederastia que históricamente se han presentado al interior de la iglesia, Monseñor Rueda dijo: "nosotros humildemente reconocemos que hemos pecado. Lo reconocemos delante de Dios y delante de la humanidad. Posiblemente no seamos los más pecadores del mundo en ese campo de la pederastia, pero debemos ser los primeros en reconocer, en dar ejemplo y en pedir perdón".

Agregó que la iglesia busca que ese perdón se convierta en un "acompañamiento para las víctimas" y en su "sanación". Además, buscan acompañar a las víctimas "espiritualmente y sicológicamente, así como acompañar a sus familias".

Monseñor Rueda recordó que la iglesia está implementando estas acciones "desde el Papa Juan Pablo Segundo", algo que avanzó con Benedicto y que con el "Papa Francisco ha avanzado tanto, que todas las jurisdicciones de Colombia, Popayán o Bogotá, son ejemplo de eso", indicó.

Por último, agregó que se han dedicado al "buen trato y a la atención de las víctimas de pederastia, dando las rutas canónicas y civiles para que la justicia pueda operar y poniendo en evidencia los problemas, para que se acompañe, se sane y para que no se vuelva a repetir". 

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.