Las sectas más peligrosas que aún están activas en el mundo

Las sectas más peligrosas que aún están activas en el mundo

El fundamentalismo religioso es uno de los componentes que movilizan a estos grupos.

Sectas peligrosas

Varias de los líderes de las sectas fueron personalidades polémicas en sus países.

Foto:

Archivo Particular

Por: Tendencias EL TIEMPO
24 de febrero 2021 , 12:47 p. m.

Aclaramos a nuestra audiencia que, en un primer momento, esta información se publicó afirmando que La Iglesia de la Unificación hacía parte del conteo de las sectas. Sin embargo, nos permitimos mencionar que esta organización religiosa cuenta con un registro público de iglesias por parte del Ministerio del Interior del país y no hay elementos para asegurar que constituya un peligro para la sociedad. Ofrecemos excusas a quienes se hayan sentido vulnerados con dicha publicación. 

Como secta se entiende cualquier organización que siga una doctrina apartada de lo considerado como ‘ortodoxo’. Se trata de un término ambiguo usado generalmente con connotaciones negativas.

Entre las sectas existen grupúsculos con creencias insólitas, pero que no representan ningún riesgo para la sociedad general.

Por ejemplo, el Movimiento Raeliano cree en la superioridad de una raza alienígena y promueve la clonación de los seres humanos como una alternativa para encontrar la inmortalidad. Sin duda, una creencia extraña para muchas personas, pero, hasta el momento, inocua.

Por otro lado están las sectas o cultos cuyas ideologías utilizan la libertad de culto para cometer actos inconstitucionales o directamente criminales, según se explica en una tesis pública de Julio Roberto Martínez, de la Universidad Libre.

Le contamos sobre cinco sectas de esta última categoría que aún siguen vigentes.

Nuwaubianismo
Nuwaubianismo

Bandera oficial del Nuwaubianismo (Nuwaubian Nation, en inglés). El grupo está asociado a la Nación del Islam.

Foto:

Captura de pantalla / Nuwaubianfacts.com

Fue creada por el estadounidense Dwight York en la década de los 70. Mezcla un fanatismo desbordado por el Antiguo Egipto con teorías conspirativas y creencias propias del islam, pero también de sectas ufológicas. Se piensa, por ejemplo, que los seres humanos provienen de una raza extraterrestre inteligente.

“El caucásico no ha sido elegido para liderar el mundo. Carecen de verdaderas emociones en su creación. Fueron criados para ser asesinos, con bajos niveles de reproducción y una vida corta”, dijo York en una de sus cartas publicada, en 2004, en la página web nuwaubianfacts.com.

(Vea también: Enfermero que tuvo sexo con paciente covid afrontaría proceso penal).

En ese mismo documento, York llama al diablo “hombre blanco” y tacha al cristianismo de impedirle a los afro conocer su verdadera ascendencia que, para él, está en el mundo islámico.

En 2004, York fue sentenciado a pasar 135 años en prisión por abuso sexual a menores en la cárcel ADX Florence, en Colorado (EE. UU.), donde aún continúa.

Se cree que los seguidores de York continúan reuniéndose en la clandestinidad, informó en 2018 el medio digital ‘Bustle’.

A continuación una imagen del complejo Tama-Re, en Georgia, que tiene pirámides artificiales . En ese lugar operó la secta hasta 2005 

(Si usa la app vea la fotografía acá).

Iglesia Católica Tradicional de la Ermita
Iglesia Católica Tradicional de la Ermita

Ceremonia en Nueva Jerusalén, Michoachán. Todas las mujeres deben vestirse con una especie de toca. 

Foto:

Instagram: @jorge.osnaya

Está ubicada en la ‘nueva Jerusalén’, un enclave creado en 1973 en el estado de Michoacán de Ocampo, en el oeste de México.

Sus orígenes exactos se remontan a una supuesta visión divina que tuvo una anciana de la zona. Según el relato de sus integrantes, la Virgen María le dijo que ‘Papá Nabos’, un párroco excomulgado de la Iglesia Católica, debía iniciar el movimiento.

(Además: ¿Cuándo y dónde fue el nacimiento de Jesucristo?).

Desde entonces todos sus miembros deben cumplir una serie de estrictas normas: las mujeres deben ser recatadas y van vestidas con pañuelos de colores en la cabeza, la tecnología digital está prohibida y están en contra de la educación laica.

En 2012, Nueva Jerusalén ocupó los titulares de los medios internacionales más importantes del mundo debido a que los miembros del culto local destruyeron dos colegios públicos e impidieron que los niños de la comunidad fueran a clases. Esto provocó un conflicto con las autoridades mexicanas, pues en ese país la educación es un derecho y todos los menores deben recibirla.

Finalmente, las instituciones educativas tuvieron que ser reubicadas.

(Si nos lee desde la app vea aquí una fotografía de las protestas contra las escuelas).

Otra de sus polémicas acciones fue celebrar la Semana Santa de 2020, en abril, sin ninguna medida de bioseguridad, reportó el diario ‘La Jornada’, de México.

Aleph

Es la versión actual de Verdad Suprema (del japonés Aum Shinrikyō), una secta fundada en los años 80 por Shoko Asahara, quien dijo ser el nuevo Jesucristo y el nuevo iluminado después de Buda, explica la ‘BBC’.

Aum Shinrikyō es reconocida como la secta culpable de los atentados con gas sarín de 1995 en el metro de Tokio, causando la muerte de 13 personas. Lo hicieron bajo la justificación de teorías apocalípticas.

Por el hecho terrorista, Asahara y 12 de sus seguidores fueron arrestados y condenados a muerte. Fueron ejecutados en 2018.

(Siga leyendo: Decretan estado de emergencia en Tokio ante aumento de casos de covid).

Shoko Asahara

Shoko Asahara el 16 de mayo de 1995, cuando fue arrestado. Padecía una ceguera casi completa desde su infancia. 

Foto:

AFP

Tras el arresto de sus líderes, algunos seguidores formaron dos ramificaciones. Una, en 2007, bajo el nombre de El círculo de la luz del arcoíris que, según Fumihiro Joyu su líder y ex miembro de Aum, no sigue las premisas de Asahara.

En cambio, Aleph, el otro grupo, ha sido asociado a actividades criminales en Rusia y en Japón es considerada como una “religión peligrosa”, relata la ‘BBC’.

Ku Klux Klan
Así son los oscuros ritos del Ku Klux klan

Saludo nazi de un integrante del 'Ku Klux Klan' frente a una de las cruces ardientes en la ceremonia. Este es uno de los ritos comunes que tiene el ‘KKK’.

Foto:

Archivo Particular

El Ku Klux Klan es uno de los grupos sectarios más antiguos.

Su origen se estima a mediados del siglo XIX y, aún hoy, hay grupos formados por energúmenos seguidores de los pilares principales del Klan: abogar por el racismo, el supremacismo blanco, el anticomunismo, entre otros. 

(Le podría interesar: Controversia en Pereira por tatuaje que le hicieron a una menor).

Una de los hechos recientes más recordados ocurrió en 2017, cuando la periodista colombianana Ilia Calderón entrevistó a un matrimonio supremacista perteneciente a este grupo. 

En la conversación (más tensionante que otra cosa) el entrevistado solía resaltar el color de piel de Calderón- y, al final,  la amenazó asegurando que la iba "a quemar viva". 

(En contexto: ¿Quién es el hombre con cuernos que lideró la toma del Capitolio?).

Un informe de 'El Mundo', de España, aseguró que, para junio de 2020, había alrededor de 3.000 miembros del grupo extremista en Estados Unidos; una cantidad irrisoria y cada vez más decadente.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.