Las preguntas que deben responder los obispos del país

Las preguntas que deben responder los obispos del país

Consulta abierta de EL TIEMPO a jerarcas para que reporten lo que han hecho con los casos de abuso. 

Obispos en Colombia

Obispos y arzopispos en Colombia.

Foto:

Cortesía Conferencia Episcopal

Por: María Camila González y José Alberto Mojica
14 de mayo 2019 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO consultó con un importante número de obispos y arzobispos colombianos sobre las acciones que han emprendido para proteger a los menores de edad e investigar las denuncias de abuso sexual. Estas son las respuestas de las jurisdicciones eclesiásticas que accedieron a reportar sus avances.


El ejemplo de Bogotá

En febrero pasado, la Arquidiócesis de Bogotá presentó un documento con el protocolo de atención para evitar casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes y funcionarios de colegios y otras instituciones a su cargo. En sus respuestas a este diario, la diócesis reconoció que en los últimos 10 años ha recibido denuncias de ocho sacerdotes acusados de cometer abusos sexuales: seis de la Arquidiócesis y dos de otras diócesis que desempeñaban cargos allí. Esos casos están en manos de las autoridades.

Ante la pregunta de si hay obligación de reportar las denuncias recibidas ante las autoridades penales, respondió con un sí tajante. “Es una obligación moral y civil”, afirmó monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y miembro de la Comisión Pontificia de Protección de Menores, creada por el papa Francisco para promover en las iglesias locales iniciativas destinadas a evitar los casos de pederastia eclesial. También afirmó que se ha brindado un acompañamiento integral a las víctimas y a sus familias.

Monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal, afirma que en los últimos 10 años ha recibido siete acusaciones de sacerdotes implicados en casos de abuso en su jurisdicción. Y dijo que estaría de acuerdo con poner estos casos en conocimiento de la opinión pública, siempre y cuando exista una sentencia “definitiva y en consonancia y atención con la legislación colombiana”.

Respecto a la pregunta de si ha puesto estos casos en conocimiento de las autoridades judiciales, respondió que es su política “que cuando se recibe una denuncia, se pida y se anime a las presuntas víctimas o a sus tutores a poner en conocimiento de las autoridades civiles los hechos considerados abusivos”.

También fueron contactadas las arquidiócesis de Barranquilla y de Cartagena y las diócesis de Yopal, Riohacha, Sincelejo, Montería y Tumaco. Se hizo especial énfasis en intentar obtener respuesta a esta consulta, o una entrevista con los arzobispos de Medellín, Ricardo Tobón, y de Cali, Darío Monsalve. Sin embargo, pese a la insistencia de este diario, no fue posible obtener una respuesta.
 
Al cierre de esta edición contestaron la Arquidiócesis de Cartagena y las diócesis de Yopal y Riohacha. La de Yopal manifestó que “ha venido implementando los protocolos y manuales de protección de los menores de edad, así como la recepción y el trámite de eventuales denuncias de abusos contra ellos”.

Algo similar ha adelantado la Diócesis de Riohacha. El obispo Héctor Salah Zuleta señaló: “Después de mucho estudio, correcciones y reflexiones, con el apoyo y acompañamiento de expertos en salud mental y comportamiento humano, hemos socializado ante todo el clero diocesano un código de ética, que cada sacerdote firmó y, bajo la gravedad de juramento, se comprometió a cumplir y a hacer cumplir y respetar en los ambientes en donde cada uno ejerce su ministerio”.

La Arquidiócesis de Cartagena, en 2016, lanzó igualmente un manual de protección a menores, en el que define los procedimientos en su institución y en las adscritas a ella, para los casos de abuso sexual a menores de edad, incluyendo a adultos en condición de vulnerabilidad.  Esos lineamientos tienen que ser cumplidos por “todo el personal que esté vinculado laboralmente o voluntariamente en la administración o la evangelización de la Arquidiócesis de Cartagena”, dice el manual, al que este diario tuvo acceso.

En cuanto a los casos que tengan reportados, la Diócesis de Yopal reveló que han recibido dos acusaciones en contra de sacerdotes diocesanos, en las que se denuncian presuntos casos de abuso a menores de edad. Sobre esas situaciones, explicó que fueron investigadas de forma oportuna con base en las normas del Derecho Canónico.

Lo mismo se registró en Cartagena, en la que aceptan que en los últimos 10 años han recibido dos acusaciones, las cuales han sido investigadas según las disposiciones de la Iglesia. La Diócesis de Riohacha reportó que no ha recibido ninguna acusación contra sus clérigos.

Sobre la posibilidad de reportar a la opinión pública las denuncias, la Diócesis de Yopal respondió que aunque tienen la responsabilidad de ser transparentes con los medios de comunicación y con las comunidades eclesiásticas, también es su deber proteger la identidad de los afectados. “El titular de los derechos es el investigado o el acusado, por lo cual, para dar declaraciones ante medios de comunicación, tiene que haber una autorización expresa por parte de esta persona”.

Asimismo, la Diócesis de Yopal hacen énfasis en su disposición a colaborar con la justicia. “Se evidencia el deseo de la Diócesis asegurarse de que cada persona, víctima de un presunto caso de abuso sexual por parte de un miembro de nuestra comunidad, tenga pleno conocimiento de su derecho a recurrir a la jurisdicción civil y presentar su denuncia”.

Sobre la reparación de las víctimas, en las tres cartas (Riohacha, Yopal y Cartagena)  coincide la intención de hacerle un acompañamiento psicológico, espiritual, médico y, de ser necesario, legal a las víctimas de abuso sexual por parte de sus miembros. “Es nuestro deber propiciar que un profesional de la psicología escuche a la víctima y la acompañe por medio del tratamiento terapéutico correspondiente, al mismo tiempo que recibiere nuestro apoyo para iniciar un procedimiento de denuncia penal ante los entes de justicia civilmente”, explica el obispo de Yopal en su misiva.

María Camila González
Twitter: @CamilaGolarte
Correo: marola@eltiempo.com

José Alberto Mojica
​Twitter: @JoseMojicaP
Correo: Josmoj@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.