Secciones
Síguenos en:
La Virgen de Chiquinquirá llegará a los Jardines del Vaticano
Cuadro de Virgen de Chiquinquirá en Bogotá

Desde las 3 a. m. de este viernes se abrieron las puertas de la basílica de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá, donde se realizó la misa para despedir la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

Foto:

Luis Lizarazo García / ELTIEMPO

La Virgen de Chiquinquirá llegará a los Jardines del Vaticano

Desde las 3 a. m. de este viernes se abrieron las puertas de la basílica de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá, donde se realizó la misa para despedir la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

El 9 de julio una réplica de la imagen de la Patrona de los colombianos será entronizada allí.

El mismo día en que se conmemoran 102 años de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la imagen quedará exhibida en los jardines de la Santa Sede junto a otras advocaciones marianas célebres como la Virgen del Rosario de Fátima, patrona de Portugal, Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra Señora de Guadalupe.

(Le puede interesar: La iglesia recuerda a San Pedro y San Pablo, los patronos de Roma)

Entronizar la réplica de la Virgen de Chiquinquirá en los Jardines Vaticanos es un signo que nos convoca a trabajar en comunión por el bienestar y la justicia social que a gritos clama Colombia.

Este es el resultado de una gestión diplomática de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede y de los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, ante el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, que es el conjunto de órganos destinados a ejercer el poder ejecutivo en la Santa Sede.

"En estos tiempos, en los que Colombia atraviesa por una serie de acontecimientos sociales que ponen en crisis la estabilidad política, el modelo económico y el futuro de nuestras instituciones y por los que el mismo Papa Francisco ha invitado a orar, entronizar la réplica de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en los Jardines Vaticanos es un signo que nos convoca a trabajar en comunión por el bienestar y la justicia social que a gritos clama Colombia", manifestaron los los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán, encargados de custodiar el lienzo de la virgen, en su comunicado.

(También: Papa escribe carta de apoyo al jesuita que defiende al colectivo LGBT)

La ceremonia de develación de la imagen de la Virgen se realizará a las 11:00 a. m. hora de Colombia (6:00 p. m. Roma) y será trasmitida a través de Cristovisión, RCN Televisión, Basílica de Chiquinquirá y la red de canales católicos de Colombia.

El evento contará con la participación del Cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano; monseñor Mauricio Rueda Beltz, Subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado; Jorge Mario Eastman Robledo, embajador de Colombia ante la Santa Sede; fr. Gerard Francisco Timoner, O.P., Maestro de la Orden de Predicadores en el mundo; fr. Diego Orlando Serna Salazar, O.P., Prior Provincial de los Frailes Dominicos en Colombia; fr. Carlos Mario Alzate Montes, O.P., rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, lugar donde reposa el lienzo original.

En los jardines del Vaticano quedará un mosaico de la Virgen que fue financiado por los frailes dominicos. Una obra que fue elaborada en Verona, Italia, mediante la técnica tradicional de "micro-mosaico”, que consistente en ensamblar pequeñas piezas, cada una cortada a mano, de materiales como mármol, piedra o vidrio. Fue hecha en la Galería Poli del artista italiano Albano Poli, autor de otras piezas que reposan en los Jardines Vaticanos.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.