Juan Pablo II, un siglo de su nacimiento

Juan Pablo II, un siglo de su nacimiento

El 18 de mayo de este año se cumplen diez décadas del nacimiento del papa Juan Pablo II.

Misionera, maestra y amiga, la mujer que dio su vida en servicio de otros

El papa Juan Pablo II y la madre Teresa de Calcuta. 

Foto:

EFE

Por: Vida de hoy
11 de mayo 2020 , 08:00 a.m.

Juan Pablo II llegó a los 58 años a la Ciudad del Vaticano, fecha en la que fue declarado el primer papa polaco de la historia. Tuvo el tercer pontificado más largo en la historia de la iglesia católica, de casi 27 años (1978-2005). Para muchos fieles fue el papa más carismático, por eso, este próximo 18 mayo, cuando se cumple un siglo de su nacimiento, muchos lo recordarán con fervor.

“Huérfano de madre precozmente, vivió la tragedia de la muerte de su querido hermano y luego de su padre. Dejemos que su figura sea un ejemplo para que vivamos hoy nuestro testimonio. Escuchemos su llamada para abrir las puertas de par en par a Cristo, para no tener miedo”, escribió el papa Francisco en el prefacio del volumen San Juan Pablo II. 100 años, publicado este año con motivo del centenario del nacimiento del pontífice polaco.

Karol Wojtyla, su nombre secular, nació el 18 de mayo de 1920, en Wadowice
, por entonces una pequeña ciudad de unos 8.000 habitantes, a 50 kilómetros de Cracovia (Polonia). Sus padres fueron Karol Wojtyla, oficial del ejército austro-húngaro, profundamente religioso; y Emilia Kaczorowska, maestra de escuela y costurera.

Le puede interesar: Nuevo jefe de la Iglesia en Colombia, un giro hacia la línea del Papa

Sin embargo, durante su infancia y juventud, Karol Wojtyla perdió a sus seres más queridos, su madre Emilia murió cuando él sólo tenía 9 años, y su hermano Edmund, quien se desempeñaba como médico en una clínica de Cracovia falleció de escarlatina.

Hace dos días, sus padres fueron beatificados por solicitud del padre Sławomir Oder, quien también fue postulador del proceso de su beatificación (2011) y canonización (2014).

Papa Juan Pablo II

uan Pablo II llegó a los 58 años a la Ciudad del Vaticano, fecha en la que fue declarado el primer papa polaco de la historia.

Foto:

Queensland State Archives

En su pontificado se destacó como uno de los papas más cercanos a la gente. Dejó de lado algunas antiguas tradiciones para acercarse a las multitudes en las calles. Por sus sus múltiples viajes al extranjero, visitó 129 países durante su pontificado, fue conocido, en particular en Hispanoamérica, como el “papa viajero” o el “papa peregrino”.

También: El matrimonio homosexual es el 'credo del anticristo': Benedicto XVI

Entre otros de sus logros, fue beatificar a 1340 personas y canonizar a 483 santos, más que sus predecesores en los últimos cinco siglos. Entre las figuras que beatificó estuvo la madre Teresa de Calcuta.

Fue el cuarto papa entre los santos canonizados que pisó suelo colombiano el primero de julio de 1986. Su visita duró siete días y siete noche. Estuvo en once poblaciones, de las más significativas fue Armero, un pueblo del Tolima sepultado un año antes por una avalancha producto de una erupción del Volcán Nevado del Ruiz. El papa Juan Pablo II nombró el sitio como lugar santo en honor a los 25 000 muertos.

Uno de los momentos más críticos para Juan Pablo II fue cuando el mercenario turco, Mehmet Ali Ağca, intentó asesinarlo cuando saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.

El hecho es uno de los momentos claves del documental “Wojtyla: La investigación”, una cinta que narra los momentos nunca antes conocidos de la vida de Juan Pablo II
, y que se estrenó la semana pasada en plataformas virtuales como Vodafone, Rakuten y Orange, debido a la emergencia sanitaria que vive el mundo por el nuevo coronavirus.

A sus 84 años, su deterioro físico se incrementó hasta que falleció el 2 de abril de 2005. Seis años después de su muerte fue beatificado, un proceso que ha sido catalogado como el más corto de la historia moderna de la Iglesia católica.​

Se le atribuyen los milagros de curación de sor Marie Simon, quien aseguró haber sido curada de la enfermedad de Parkinson gracias a la intercesión del Pontífice, que había fallecido dos meses antes. Años después, el 5 de julio de 2013, el papa Francisco firmó el decreto que autorizó la canonización de Juan Pablo II.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.