Secciones
Síguenos en:
Fallece Hans Küng, teólogo suizo crítico con la Iglesia católica
Foto:

Fallece Hans Küng, teólogo suizo crítico con la Iglesia católica

Creador de la Fundación Ética Planetaria y maestro de pensamiento para un mundo más justo y pacífico

Hans Küng, teólogo suizo católico muy crítico con la Iglesia, falleció este martes en Tubinga (Alemania) a los 93 años, anunció la Fundación Ética Planetaria que había fundado.

"Con Hans Küng, perdemos al carismático e impresionante creador de la Fundación y un maestro de pensamiento visionario para un mundo más justo y pacífico", indicó en un comunicado. Küng, nacido el 19 de marzo de 1928 en Suiza, era profesor emérito de Teología Ecuménica en la universidad de Tubinga (suroeste).(Le puede interesar: Iglesia hace llamado contra la violencia en la pandemia)

En 2013, se retiró de la vida pública por motivos de salud. Su fundación no precisó la causa del deceso de este promotor del diálogo entre religiones y autor de la obra "Ética mundial en América Latina".

En 1979, el Vaticano prohibió a Hans Küng, uno de los participantes más jóvenes en el Concilio Vaticano II, enseñar la teología católica tras una controversia sobre el dogma de la "infalibilidad" del papa.

(Lea también: Años de cambios en la fe y la espiritualidad de los colombianos)

Más recientemente, en 2010, el teólogo había exigido que el papa Benedicto XVI entonara su "mea culpa" por cómo se habían gestionado los casos de pederastia desde hace décadas. Hans Küng cargó también entonces contra la actitud del episcopado alemán, sacudido por una serie de revelaciones sobre abusos sexuales cometidos en el pasado por miembros del clero.

El teólogo suizo celebró en 2013 la entronización del papa argentino Francisco como "la mejor elección posible (...), ya que es un latinoamericano de mente abierta".

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.