Secciones
Síguenos en:
Con exposición de pasos, Procesión del Lunes Santo vivirá en Popayán
Procesión de pasos de Popayán

Imagen de la procesión de Lunes Santo, en Popayán, en 2019. Esa fue la última vez que las procesiones nocturnas se tomaron las calles de la ‘ciudad blanca’.

Foto:

Emmanuel Baos

Con exposición de pasos, Procesión del Lunes Santo vivirá en Popayán

La capital caucana celebrará la Semana Santa con una muestra religiosa y cultural.

Con el ánimo de continuar acercando a la gente la ya tradicional ‘procesión del pueblo’, durante esta Semana Santa se llevará a cabo, en la ciudad de Popayán, una exposición que conmemorará los pasos de La Dolorosa de Yanaconas, el Ecce Homo de Cargachiquillo - Polindara, La Cruz a Cuestas de Bello Horizonte, El Cristo en Agonía, La Eucaristía y los apóstoles, haciendo una alegoría a la última cena de Jesús.Vea también: Esta es la razón por la cuál se celebra el Domingo de Ramos

Esta exhibición se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda a partir del Miércoles Santo, hasta el Sábado Santo. El evento, al que podrán asistir los fieles, amantes del arte y la cultura, y demás los ciudadanos de la capital caucana, contará con todas las medidas y protocolos de bioseguridad exigidos en el contexto de la pandemia.

El proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa del arquitecto payanés Luis Eduardo Ayerbe y la Coordinación de Cultura de la Secretaría de Educación de la Gobernación del Cauca.

“Esta manifestación religiosa y cultural se ha convertido en un epicentro de inclusión étnica y social, donde convergen coordinadores de pasos, sahumadoras, moqueros e incluso las orquestas que acompañan la procesión, en un escenario participativo con personas de diferentes barrios y veredas de la ciudad; músicos de municipios como Piendamó y Totoró, así como participantes de la comunidad afro del Valle del Patía” explica Ayerbe. En otras noticias de religión: Iglesia, preocupada por posible crisis social de gran magnitud

Esta manifestación religiosa y cultural se ha convertido en un epicentro de inclusión étnica y social

En los últimos años, entre 2017 y 2019, la ‘procesión del Pueblo’ fue acogida por la Universidad del Cauca, que dispuso de un claustro en el que se organiza el desfile sacro. En el 2020, la procesión no pudo llevarse a cabo por causa de la pandemia, y este año se decidió que, para poder conservar la tradición, esta se transformaría en una exhibición de sus pasos a través de una muestra cultural conservando su carácter incluyente.

De acuerdo con Ayerbe, las procesiones de Semana Santa en Popayán salían a partir del Lunes Santo, hasta 1906, tiempo a partir del cual el primer desfile nocturno desapareció del acervo cultural y religioso de la época. Su última sede fue la Iglesia de San José, en el sector histórico de la capital del Cauca, .

“En el año de 1943, el Arzobispo Juan Manuel González Arbeláez tuvo la intención de restablecer este desfile sacro, para lo cual solicitó información a varias personas de la localidad. Infortunadamente, monseñor Gónzález falleció sin lograr su proyecto, según lo ha dicho la periodista Aura Isabel Olano”, comenta Ayerbe.

En el año de 2006, el arquitecto Ayerbe, payanés que ha entregado gran parte de su carrera profesional y vida a la cultura, la arquitectura y la protección del patrimonio de su ciudad, tomó la decisión de crear el proyecto por medio del cual se habría de recuperar esta procesión, regresando a la ciudadanía payanesa una de sus tradiciones extintas.

"A partir de ese momento inició el proceso de investigación que se basó en la indagación de fuentes primarias, secundarias y en la tradición oral a través de algunos exmandatarios locales y habitantes de Popayán, que desde las vivencias de sus antepasados aportaron anécdotas y detalles que enriquecieron las averiguaciones para la generación de un concepto que años más tarde, en 2014, fue presentado al Arzobispo de la ciudad con la finalidad que fuese instituida nuevamente la procesión del Lunes Santo, entre las demás procesiones de la Semana Santa, lo cual no ha podido ser posible”, afirma Ayerbe.

Además: Así celebrará la Semana Santa la iglesia Católica de Bogotá

En 2015 el sueño se comenzó a materializar al mandar a fabricar varias de las imágenes a la ciudad de Ibarra, Ecuador, y otras más al taller del Maestro Rodrigo Alegría, en el barrio Yanaconas de Popayán; en ese mismo lugar se construyeron andas, carteras y demás ornamentos de madera que acompañan los pasos.

Desde entonces, la pasión por revivir y rescatar la riqueza patrimonial perdida en el pasado y que el tiempo quiso borrar, motivó al arquitecto Ayerbe González a repensar continuamente la procesión, para que toda la comunidad payanesa pudiera seguir participando de ella.

REDACCIÓN VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.